EL INFARTO Y LOS DERRAMES CEREBRALES CAUSARON EL 27% DE LAS MUERTES POR ACCIDENTE LABORAL EN 1998

MADRID
SERVIMEDIA

Las enfermedades relacionadas con los infartos y con los derrames cerebrales, enmarcadas en la categoría de cardiovasculares y no traumáticas, fueron las causantes del 27,1 por ciento de lo accidentes laborales mortales que ocurrieron durante 1998.

Así consta en un informe sobre siniestralidad laboral durante 1998, al que ha tenido acceso Servimedia, en el que se refleja que los accidentes causados por enfermedades relacionadas con el corazón y con los problemas de circulación sanguínea provocan más accidentes laborales incluso que los accidentes con vehículos o maquinaria.

Durante 1998 fallecieron en España un total de 1.071 personas en accidente laboral y se registraron 752.882 acidentes de trabajo con baja médica, 76.238 más que en 1997.

De estos fallecidos, casi 300 personas murieron por enfermedades cardiovasculares que se agudizaron mientras desarrollaban su trabajo, y que son consideradas accidente laboral.

Esta consideración está garantizada por el Tribunal Supremo que, en reiteradas sentencias, ha sentado jurisprudencia en el sentido de interpretar como accidente laboral un infarto, con todas sus posibles variantes, ocurrido durante la jornada de trabajo.

En l marco de la Unión Europea, sólo España, Italia y Francia reconocen este tipo de enfermedades como accidente laboral, según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que calificaron de "muy importante" este hecho.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1999
C