LA INFANTA ELENA PRESIDIO LA CONSTITUCION DEL COMITE PARALIMPICO ESPAÑOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La infanta Elena presidió hoy en Madrid, en su condición de presidenta de honor, la constitución del Comité Paralímpico Español, con el que se pretende, en palabras de la hija mayor de los reyes, "dar un impulso definitivo para que el deporte de las personas con discapacidad se nomalice tanto en el ámbito nacional como internacional".
La infanta también señaló que "es una responsabilidad de todos suprimir las barreras y los obstáculos que impiden la práctica deportiva" a las personas con algún tipo de minusvalía, al mismo tiempo que animó a todos nuestros deportistas discapacitados en su próximo compromiso deportivo de las Paralimpiadas de Atlanta'96.
Al acto de constitución, que se celebró en la sede del Consejo Superior de Deportes, también asistió el presidente del Comté Paralímpico Español, José María Arroyo, quien aseguró que el objetivo de este organismo es ayudar a los deportistas "que tantos éxitos han conseguido" para que vuelvan a conseguirlos, como en las Paralimpiadas de Madrid y Barcelona.
Con este organismo deportivo se quiere facilitar también la integración en la sociedad de estos deportistas y para ello, según José María Arroyo, que también es presidente del Consejo General de la ONCE, es necesario que la sociedad conozca a los deportistas discapacitaos de la misma forma como conoce a otros que no sufren minusvalías.
COOPERACION REAL
Por su parte, uno de los tres vicepresidentes de honor del Comité Paralímpico Español, junto a Rafael Cortés Elvira y Carlos Ferrer Salat, el vicepresidente ejecutivo de la ONCE, Rafael de Lorenzo, explicó que el comité que hoy se constituía es el resultado de un convenio de colaboración suscrito hace año y medio con el Consejo Superior de Deportes (CSD).
Asimismo, De Lorenzo cree que el Comité será el "punto d arranque para la cooperación real" entre las distintas instituciones deportivas, que debe servir "para avanzar en el deporte de los discapacitados", y conlleve "nuevos logros en el deporte español", como "valor simbólico de superación en la vida real" de las personas con minusvalías.
Rafael Cortés Elvira, secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD, señaló que la creación del Comité Paralímpico debe respaldar el "indicado modelo de gestión deportiva" que se ha desarrollado con los deporistas discapacitados y que ha dado sus frutos en las Paralimpiadas de Barcelona y Madrid de 1992.
En el acto se presentó también el logotipo del organismo deportivo creado hoy, formado por una bandera con los colores rojo y amarillo en la que se insertan tres gotas de lluvia, símbolo de los deportistas paralímpicos.
En la sesión inaugural se aprobaron los estatutos del Comité Paralímpico Español por parte de los presidentes de las cinco federaciones españolas de deportes para minusválidos (minusvlidos físicos, ciegos, paralíticos cerebrales, minusválidos psíquicos y sordos).
(SERVIMEDIA)
06 Sep 1995
M