LA INFANTA ELENA PIDE AL APOSTOL SANTIAGO QUE PROTEJA A LOS VASCOS DEL "OPROBIO Y ZARPAZOS" DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Infanta Elena pidió hoy al Santo, en la tradiconal ofrenda al Apóstol Santiago, celebrada en la Catedral Compostelana, que "proteguiera a los vascos en la lucha, que con su peculiar nobleza encabezan valientemente, para librarnos del oprobio y los zarpazos de los terroristas"
La duquesa de Lugo afirmó que "sentimos hoy los lazos indestructibles que unen a todos los rincones de nuestra patria" y añadió que "con ello, la memoria de nuestro patrimonio histórico y cultural, cuyo legado nos toca actiualizar".
La Infanta Elena sintió "dolor e indinación ante los actos, tan recientes y siempre innolvidables, de quienes intentan, sin conseguirlo, hacer abortar nuestras esperanzas con la sin razón y la barbarie".
Agregó que "no es tiempo de lamentaciones sino de respuestas, queremos ser dignos y estar a la altura de los própositos que desde años compartimos y con lo que hemos sido capaces de renovar nuestra historia".
La primogénita de los Reyes de España en el uso de la palabra señaló que "con especial afecto me uno desde aquí al Pueblo Vaso, recordando en particular la parroquia de Ermua, que estos días tienen un lugar preferente en el corazón de los españoles".
En la ofrenda al Apóstol Santiago, la duquesa de Lugo recordó a los gallegos emigrantes que "en el día de tu fiesta (refiriéndose al Santo) consagran el amor y la devoción, que tan particularmente les distingue".
Este acto contó con la presencia, aparte de la Infanta Elena, de Jaime de Marichalar, marido de ésta, y el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga. La Infnta actuó en este homenaje anual al Apóstol Santiago por delegación de su padre, el rey Juan Carlos.
Esta tradicional ofrenda se remonta al siglo XVII y tiene, por sentido, invocar la protección del Apóstol para gobernantes y gobernados. La última vez que acudió el rey Juan Carlos a la Catedral Compostelana fue en 1993, coincidiendo con el último año Santo Xacobeo.
El príncipe Felipe representó a la Corona española en 1989 y 1991, correspondiendo, en la mayoría de los casos, la representación rega a el presidente de la Xunta de Galicia.
El acto concluyó con la bendición papal y la puesta en funcionamiento del Botafumeiro, siendo presidida la solemne misa por el arzobispo Julián Barrios y cantada por la Capella de Música de la Catedral de Santiago.
Previamente a la ofrenda, los duques de Lugo presenciaron un desfile militar de las tropas que están a cargo del Jefe de la VI Región Militar, General Luis Martínez Coll.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 1997
M