LA INFANTA ELENA INAUGURARA MAÑANA LA 60 EDICION DE LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID

- Desaparece la polémica lista de ventas y se reduce el número de casetas

MADRID
SERVIMEDIA

La infanta Elena inaugurará mañana la sexagésima edición de la Feria del Libro de Madrid, que este año presenta como principales novedades la reducción del número d casetas y la eliminación de la controvertida lista de títulos más vendidos.

Hasta el próximo 10 de junio, podrán visitarse en el parque de El Retiro 389 puestos, 77 menos que el año pasado. La nueva organización del certamen, presidida por Fernando Valverde, ha decidido rebajar el número de casetas para evitar la repetición temática de expositores y frenar el impacto ambiental que sufre el parque con la feria. El recorte afectará sobre todo a un sector editorial que se consideraba sobrerrepresentado,como el de la venta de enciclopedias.

Para facilitar la localización de los títulos buscados, también se ha acordado este año la ubicación agrupada de las casetas en cuatro grandes grupos: librerías especializadas, editoriales, instituciones oficiales y literatura general.

Este año no se podrá hablar de autor más vendido en la feria o del escritor que más ejemplares ha firmado. Los responsables han tomado la decisión después de que en las dos últimas ediciones no lograra acabarse del todo con la olémica que estalló hace tres años, cuando un grupo de libreros encabezado por Miguel Visor decidió hacer su propia lista alternativa al dudar de la veracidad de la "oficial", que colocó a Antonio Gala como líder en perjuicio de Carmen Martín Gaite, que los críticos creían la ganadora.

En la siguiente edición, la dirección encargó la lista a una empresa de sondeos, pero los recelos de las editoriales han persistido, toda vez que la relación se sigue confeccionando en virtud de la mera consulta a los vndedores. Según Valverde, mientras no se disponga de un control electrónico de las compras, este tipo de ránking carece de sentido.

Ante la supresión de las listas, Antonio Gala, que había amenazado con no volver a la feria si continuaba esta costumbre, estará presente en la firma de ejemplares.

Responsables de Anagrama y Planeta, dos editoriales protagonistas de la polémica de 1998, también han expresado a Servimedia su satisfacción por la desaparición de las listas.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2001
J