LA INFANTA ELENA INAUGURA EL NUEVO CENTRO DE RECURSOS EDUCATIVOS "LUIS BRAILLE" DE LA ONCE EN ANDALUCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La infanta doña Elena de Borbón inauguró hoy en Sevilla la nueva sede del Centro de Recursos Educativos "Luis Braille" de la ONCE, que atiende a una población de 1.891 alumnos de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.
La Infanta recorrió las nuevas dependencias del colegio guiada por el presidente del Consejo General de la ONCE, Miguel Carballeda, y visitó las aulas de informática y de sordociegos, el taller de tecnología, la biblioteca y el servicio de producción de recursos didácticos.
El presidente del Consejo General de la ONCE, Miguel Carballeda, agradeció el "apoyo incondicional" que la Familia Real española ha mostrado siempre, según dijo, "a los sectores más desfavorecidos de la sociedad y, especialmente, con la ONCE".
"Usted y su familia", añadió, "han comprendido que la sociedad nunca estará completa si no están completos los derechos de todos sus miembros". Carballeda subrayó que la razón de ser de la ONCE es la plena integración educativa, laboral y social de las personas con ceguera o deficiencia visual. "Nos queda mucho por hacer y barreras por superar, como la accesibilidad a las plataformas informáticas educativas", concluyó.
REGALOS PARA LA INFANTA
Como regalo a la Infanta, los alumnos del centro han realizado dibujos y poesías dedicadas a la duquesa de Lugo y redacciones sobre "Qué es para ti el Centro de Recursos Educativos", que han sido recopilados en un libro que le entregó Kiko Recio, deficiente visual y alumno de 1º de ESO de Badajoz.
También Melodi Martín, alumna de 4º de Primaria, ciega de nacimiento, de Albuñol (Granada), entregó a la duquesa de Lugo sendos abanicos pintados a mano por la profesora de plástica, Ana Cansino. Los dos reproducen azulejos de la Plaza de España de Sevilla en amarillo sobre fondo azul para doña Elena, y otro más pequeño en fondo de albero para su marido, don Jaime de Marichalar.
El nuevo centro atiende a 1.635 alumnos de Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y 152 de Extremadura, tanto a través del propio centro como de los equipos de atención básica puestos en marcha por la ONCE en cada provincia. El número de alumnos que cursan estudios en el colegio es de 104, de los que 66 lo hacen en régimen interno.
La visita concluyó con una foto de familia con todos los alumnos y personal docente del centro en el polideportivo. Tras la firma en el libro de honor del centro, la infanta Elena descubrió también una placa en recuerdo a la inauguración de las nuevas instalaciones.
Al acto asistieron la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de Andalucía, Micaela Navarro; el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, junto a los máximos representantes de las organizaciones integradas en el CERMI y todo el equipo directivo de la ONCE en Andalucía -encabezado por su delegado territorial, Patricio Cárceles-, además del director general de la organización, Angel Sánchez, y el presidente de la Fundación ONCE, Carlos Rubén Fernández.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2005
L