LA INFANTA DOÑA ELENA IMPONE EL FAJIN DE CAPITAN GENERAL DEL REY A LA VIRGEN DE LA ESPERANZA DE MALAGA

MALAGA
SERVIMEDIA

Su Alteza Real la Infanta doña Elena impuso esta tarde el fajín de capitán general del Ejército del Rey Don Juan Carlos a la imagen de la Virgen de la Esperanza, en un acto celebrado en la parroquia de la Casa-Hermandad de la Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza Coronada.

La popular Cofrada de la Esperanza, una de las más respetadas en Málaga, está históricamente vinculada a la Cofradía, puesto que en 1921 el Rey Alfonso XII impuso a la talla mariana su fajín de capitán general, que desapareció durante los sucesos anarquistas de Málaga de 1931.

Al acto, que estuvo precedido por una misa cantada por el vicario general de la Diócesis de Málaga, Francisco Parrilla, acudieron las principales autoridades civiles y militares de Málaga, como su alcalde, Pedro Aparicio; el presidente de la Diptación, José María Ruiz Povedano; el gobernador civil, Angel Fernández; y el gobernador militar, general Rafael Reig de la Vega.

Hasta hoy, sólo la imagen de la Virgen de El Pilar, patrona de España, poseía el fajín real, que a partir de la próxima Semana Santa lucirá María Santísima de la Esperanza en su recorrido procesional del Jueves Santo.

Al término del acto, la Infanta doña Elena descubrió una placa en el museo de la Casa-Hermandad y fue designada por el Hermano Mayor de la Cofradía, Carlo Ismael Alvarez, como Camarera Mayor Honoraria, nombramiento que también dispuso la Reina Victoria Eugenia.

Previamente, doña Elena inauguró en el Campus de Teatinos el complejo de las Facultades de Psicología y Ciencias de la Educación y la Biblioteca General de la Universidad de Málaga.

La edificio de las Facultades de Psicología y Ciencias de la Educación fue finalizado en el verano de 1992 bajo el proyecto técnico de los arquitectos Aparicio, Bono, Machuca y Roldán. Con una superficie construda de 16.500 metros cuadrados, tiene una capacidad para 3.300 alumnos.

Por su parte, la Biblioteca General, el edifico considerado insigne del Campus de Teatinos, podrá albergar en sus más de cinco kilómetros y medio de estanterías más de doscientos mil volúmenes, si bien en su inaguración sólo cuenta con treinta mil.

En la puerta de las Facultades de Psicología y Ciencias de la Educación, saludaron a la Infanta el rector de la Universidad de Málaga, José María Martín Delgado, y el consejero de Eucación de la Junta de Andalucía, Antonio Pascual.

Tras visitar las instalaciones académicas, la Infanta fue agasajada por la Tuna Universitaria de Magisterio, recibiendo las insignias de oro de Psicología y de Ciencias de la Educación. En la Biblioteca General, la Universidad regaló a Doña Elena tres libros, uno de ellos una edición facsímil del que se entregó a la Reina Isabel II en su visita a la ciudad.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 1993
C