LA INFANTA CRISTINA RESALTA LA "LECCION VALIENTE Y ABNEGADA" QUE DAN A LA SOCIEDAD LOS VOLUNTARIOS ASESINADOS DE LAS ONGs
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La infanta Cristina de Borbón resaltó hoy en Santa Cruz la "lección valiente y abnegada" que dan a la sociedad los voluntarios de las organizaciones no gubernamentales qu han fallecido en países en conflicto.
Doña Cristina, que presidió en el teatro Guimerá la celebración del acto central del día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, recordó a los diez voluntarios de Cruz Roja asesinados ayer en el Zaire, señalando que "quiero tener un recuerdo para ellos y sus familias en este día".
La infanta finalizó su discurso diciendo que el acto "no termina aquí, sino que nos marca un camino que debemos sentirnos obligados a recorrer y sólo así tendremos un mundo ms humano en el que estén garantizados el bienestar y el progreso en el que confiamos".
Durante el acto, doña Cristina Infanta entregó las medallas de oro de la Cruz Roja a los familiares de los integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja fallecidos en Chechenia en noviembre del año pasado. También les fue concedida a los cooperantes españoles asesinados en enero de este año en Ruanda, así como a los Hermanos Maristas muertos en noviembre de 1996 en el Zaire.
Asimismo, se concedieron medalas de oro a Inmaculada Vieira, voluntaria de Médicos Mundi muerta en Mozambique; a Angel Soto, que murió cuando trabaja con discapacitados, y a Pedro Alberto Jiménez, presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja de Candelaria (Tenerife). Recibieron menciones especiales los ayuntamientos de Biescas, Jaca y Sabiñánigo (Huesca) por su ayuda en la tragedia del camping "Las Nieves".
Por su parte, el presidente nacional de Cruz Roja Española recordó a todos los gobiernos la obligación de actuar en temas soiales de forma coordinada para mitigar entre todos los problemas "aportando soluciones reales a las inhumanas situaciones que causan la intolerancia y el egoismo".
Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Manuel Hermoso, ofreció las islas como plataforma de negociación entre marroquíes y saharauis para resolver el conflicto que los enfrenta desde que España abandonó sus posesiones aficanas. Según Hermoso, "el Gobierno canario está dispuesto a apoyar las gestiones de Naciones Unidas para busca una salida negociada al conflicto si lo consideran conveniente"
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1997
C