LA INESTABILIDAD EN ORIENTE MEDIO Y LA RECUPERACIÓN DEL DÓLAR IMPULSAN AL ALZA LOS PRECIOS DE LOS CARBURANTES, SEGUN LA AOP

MADRID
SERVIMEDIA

La inestabilidad de la situación de Oriente Medio y la recuperación del dólar respecto al euro impulsan al alza los precios de los carburantes en abril, que ya han marcado máximos históricos en el caso de la gasolina sin plomo y la súper, según explicó hoy a Servimedia Álvaro Mazarrasa, directorgeneral de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

La cotización internacional CIF Mediterráneo del gasóleo de automoción ha subido más del 10% en abril, al pasar de 300 a 337 dólares/tonelada en 20 días. Por su parte, la gasolina sin plomo cerró ayer a 392 dólares/tonelada, unas cotizaciones que "siguen altísimas", según Mazarrasa.

Asimismo, la gasolina sin plomo está registrando precios de venta al público récords en Estados Unidos de 1,81 dólares/galón (un galón sn 3,8 litros) en la costa este y de más de 2 dólares/galón en California y otros estados de la costa oeste.

Detrás de esta escalada de precios está la situación bélica en Iraq y en Israel y Palestina, así como algunos sucesos, como las recientes amenazas de un grupo terrorista a los ciudadanos norteamericanos residentes en Arabia Saudita, que crean un clima de "inestabilidad", según Mazarrasa.

Por otra parte, "en los últimos días, el euro está jugando en nuestra contra. La pequeña caída respecto l dólar que ha tenido no favorece al precio final cuando estas comprando en dólares el producto", afirmó el director general de la AOP.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2004
A