EL INEM RECUPERO EL AÑO PASADO 10.000 MILLONES QUE COBRARON INDEBIDAMENTE LOS PARADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Nacional de Empleo (Inem) consiguió recuperar durante 1998 un total de 9.619 millones de pesetas cobrados por parados que percibieron ilegamente el subsidio de desempleo, según datos del propio Inem a los que tuvo acceso Servimedia.
De este dinero, 8.259 millones de pesetas fueron recuperados en la vía administrativa, mientras que el Inem tuvo que recurrir a los tribunales para recobrar otros 1.360 millones por la vía ejecutiva.
Las causas que dieron lugar a los cobros indebidos son diversas, si bien sólo alguna de ellas se puede considerar como fraudulenta, al demostrarse la intención del perceptor de mantener la prestación, aún saiendo que no le correspondía. A este respecto, el Inem ha detectado casos de fraudes organizados para cobrar prestaciones por desempleo, principalmente mediante trabajos simulados.
Entre las irregularidades más frecuentes figuran el cobro del seguro de paro por titulares de pensiones, comunicar con retraso la fecha de baja en el derecho a la recibir la prestación, para alargarla indebidamente, mantener la prestación pese a concurrir circunstancias sobrevenidas que inhabilitan para cobrarla y recibir ls cantidades adicionales previstas para personas con responsabilidades familiares sin tenerlas.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 1999
C