EL INEM GANA UNA BATALLA LEGAL PARA RECUPERAR 87.789 PESETAS QUE PAGO EN 1994 A UN INMIGRANTE

MADRID
SERVIMEDIA

El INEM ha ganado una batalla legal, que se ha prolongado durante casi cuatro años, para xigir la devolución de 87.789 pesetas que pagó a un inmigrante como prestación por desempleo, sin tener obligación legal de hacerlo al carecer del permiso de trabajo adecuado.

Así se establece en una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), con fecha del 10 de diciembre de 1997, que confirma un fallo anterior en el mismo sentido del Juzgado de lo Social número 13 de la capital de España. El Inem solicitaba la anulación de una resolución que dictó el 14 de marzo de 1994 ara conceder la prestación.

La sentencia del TSJM avala la pretensión del INEM de recuperar 87.789 pesetas que pagó al recurrente en concepto de una prestación de desempleo a la que no tenía derecho, pese a haber cotizado a la Seguridad Social por trabajos por cuenta ajena que desempeñó, debido a que su permiso laboral era de autónomo.

La sentencia, a la que tuvo acceso Servimedia, considera probado que el recurrente suscribió con una empresa tres contratos de obra o servicio y que por ellos cotió al Régimen General de la Seguridad Social del 17 de febrero al 18 de mayo de 1993, del 20 de mayo al 20 de octubre del mismo año, y del 22 de octubre de 1993 al 28 de febrero de 1994.

Sin embargo, el fallo señala que eso no lo habilitaba para cobrar la prestación de desempleo, porque el contrato de trabajo que tenía era de la categoría "D", para trabajadores por cuenta propia, sin derecho al subsidio de paro.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 1998
M