EL INEM EXCLUYE YA A CERCA DE DOS MILLONES DE DEMANDANTES DE EMPLEO DE LAS LISTAS DEL PARO

MADRID
SERVIMEDIA

Los parados no incluidos en las listas de desempleo a pesar de haber presentado una demanda de trabajo en las oficinas del INEM ascendían, al finalizar el pasado mes de abril, a 1.958.500, según datos del instituto a los que tuvo acceso Servimedia.

Entre los excluidos por razones estadísticas figuran afectados por expedientes de regulación e empleo, jubilados, estudiantes, trabajadores empleados en ocupaciones con horarios inferiores a las 20 horas semanales y pluriempleados, entre otros colectivos.

Los criterios para excluir de las listas del paro a ciertos demandantes de empleo fueron ampliados en 1985, con el propósito de homologar el recuento de parados en España con el sistema seguido en los países de la CE, según el Gobierno.

Sólo en los cuatro primeros meses de este año, la aplicación de esos criterios ha hecho aumentar la cfra excluidos de las listas oficiales del paro en 118.500 personas, hasta situarla en el máximo histórico de 1.958.500.

Desde que entró en vigor este nuevo sistema de medición del paro, se ha triplicado la cifra de excluidos del recuento oficial de desempleados que facilita mensualmente el Ministerio de Trabajo, ya que en 1986 eran 662.200.

MAS DE CUATRO MILLONES BUSCAN TRABAJO

Actualmente, si se sumasen las demandas no incluidas en las estadísticas a las del paro registrado, resultaría que un otal de 4.244.100 personas buscaban empleo a finales abril de 1991, por carecer de él o por buscar uno diferente.

En el primer cuatrimestre, las demandas de empleo registradas en las oficinas del Inem pasaron de 4.169.300 a 4.244.100. De ellas, 2.285.600 correspondían a parados "oficiales" y 1.958.500 a los excluidos.

Alrededor de la mitad de dichos excluidos viven en Andalucía, seguida por Valencia, Cataluña, Madrid, País Vasco, Castilla y León, Canarias, Galicia, Extremadura, Castilla La Mancha Asturias, Murcia, Aragón y Navarra.

Por sectores, la mayoría de los excluidos, en torno a medio millón, forman parte del colectivo sin empleo anterior. También son muy numerosos en el sector agrario, en la construcción, y en comercio, hostelería y reparaciones.

Atendiendo a las edades, alrededor de un millón de los parados excluidos de las estadísticas tienen menos de 30 años (que son también los que más frecuentemente carecen de experiencia laboral). Por sexos, hay más mujeres que varones.

En cuanto a su nivel de cualificación, predominan los que tienen solamente certificado de escolaridad, que son más de medio millón, y quienes sólo han realizado estudios de EGB, mientras que son muchos menos los titulados de graduación superior y las personas sin estudios.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 1992
M