EL INEM ENSEÑA A LOS PARADOS 'TRUCOS' PARA SUPERAR ARBITRAREDADES EN LAS SELECCIONES DE PERSONAL Y CAUSAR BUENA IMPRESION
-Explica también técnicas de relajación para acudir a las entrevistas de trabajo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los monitores de cursos del INEM dirigidos a los parados les enseñan diversos 'trucos' para superar las posibles arbitrariedades de las empresas en la selección de personal y aconsejan, por ejemplo, que de entrada los solicitantes de empleo masclino sólo hagan constar su estado civil si están casados y las mujeres si son solteras.
La documentación de uno de los cursos impartidos a los parados este mismo año en los servicios del INEM, a la que tuvo acceso Servimedia, ofrece una serie de consejos prácticos para conseguir trabajo, incluyendo la manera de elaborar un curriculum vitae y una carta de presentación, así como la preparación de las entrevistas personales, en las que deben evitarse expresiones cortantes o poco educadas como "eh", "mmm"o "bueno".
La técnica de redacción de un curriculum se basa en no decir "lo que no te conviene", escribir primero lo bueno, subrayar "tus puntos fuertes" y exponer "pero de forma superficial los aspectos que tengas pero que sean más flojos".
La redacción de la carta de presentación requiere de mayores dosis de astucia, ya que es preciso recalcar "los datos que te favorezca poner", lo que significa omitir de salida el estado civil salvo si se es casado, en el caso de los hombres, o soltera, en le e las mujeres.
Algo a tener presente es no hacer constar "ningún dato que pueda excluirte de antemano, si te interesa seguir adelante en la selección. Por ejemplo: que eres divorciado, separado; la edad o fecha de nacimiento, si es una desventaja; que tienes niños; que vives muy lejos de donde se va a trabajar (búscate un contacto cerca)".
Los parados que buscan empleo también reciben instrucciones para explotar al máximo en el curriculum su "experiencia pre-profesional", al indicarles que entra entro de esa categoría "todos los trabajadores y actividades que has tenido donde: no te han pagado; no has tenido contrato en regla; lo hacías sólo en vacaciones", entre otros supuestos.
Un ejemplo práctico: si se solicita un trabajo de reponedora/etiquetadora de pequeño comercio; Villaverde Bajo, Madrid, el consejo es: "no pongas que fue en la tienda de tu tío, sólo en verano, y que te daba una propina en aquel tiempo".
Por lo que se refiere a las preguntas sobre tiempo libre y aficiones que plnteen las empresas, conviene responder "las que están en linea con el estilo de esa empresa, de esa profesión u oficio; las que indican que eres una persona trabajadora, seria, colaboradora; las que no les lleven a pensar que, a la larga, faltarás al trabajo, vas a ser conflicto, no eres el tipo de personas que se adapta bien a una empresa".
También es recomendable no confesar que se practican actividades "peligrosas: puenting, rafting, ala delta, alpinismo, etc; extravagantes (supuestamente): escucha 'heavy', capturar quelonios; que supongan dedicación excesiva o sean incompatibles con el trabajo en la empresa: participar en un rally, colaborar en una campaña".
CUESTION DE APARIENCIA
Por otra parte, los consejos verbales impartidos por los monitores de empleo, al margen de la documentación escrita, hacen especial hincapié en la necesidad de tener en las entrevistas de trabajo una buena apariencia.
Los consejos prácticos para esas ocasiones incluyen el evitar el rojo en los vestidos (que deen ser discretos) y en el caso de las mujeres, no llevar pendientes largos, pulseras que hagan ruido ni minifaldas demasiado llamativas.
También es importante no gesticular demasiado al hablar, rechazar el ofrecimiento de bebidas alcohólicas, no contestar a preguntas sobre opiniones políticas y negar, si los selecciones se interesan por la cuestión, que se viva en pareja sin estar casado. En este último aspecto, la recomendación categórica es decir que se está soltero o soltera.
Asimismo, en la etrevista personal, según la documentación entregada a los cursillistas del INEM, hay que esperar "a que te indiquen que tomes asiento", tratar de usted al entrevistador "salvo que te pida lo contrario", y sentarse de forma a la vez correcta y cómoda, teniendo en cuenta que, por ejemplo, "si pones tus manos en la mesa puede notarse el 'tembleque".
Además, conviene hablar con claridad y fluidez, evitando monosílabos (si, no) y las interrupciones con expresiones como "eh", "mmm" o "bueno". Hay que huir tmbién, por aquello de que "una imagen vale más que mil palabras", de lo siguiente: balancearse, arrastrar los pies, carraspear, respiración fatigosa, tragar saliva, músculos faciales tensos (tics y muecas), cara inexpresiva, pálida o sonrojada, entre otras cosas.
En cuanto al desarrollo de las entrevistas, que los parados que acuden a cursos del INEM ensayan entre ellos y con los profesores y que a veces graban en video para revisar luego sus 'actuaciones', las recomendaciones incluyen contestar con "ranquilidad", y "en positivo", aunque sin contar "batallitas", hacer preguntas al entrevistador que reflejen atención y sirvan para obtener información, y formular "comentarios que denoten interés y entusiasmo por el trabajo". Ejemplos de esto último son los siguientes: "parece un trabajo muy interesante" o por lo que usted ha dicho, creo que me sentiría muy bien trabajando en esta compañía".
TECNICAS DE RELAJACION
Por otra parte, las enseñanzas sobre búsqueda de empleo comprenden también el aprendiaje de técnicas de relajación "para combatir la ansiedad" antes de dirigirse a una entrevista de trabajo.
Entre los diecisiete pasos especificados en uno de estos sistemas, figuran algunos como los siguientes: "adoptar una posición reclinada. Puedes tumbarte en el suelo, en la cama o utilizar un sillón reclinable", "Cierra los ojos. Explora tu cuerpo en busca de signos de tensión", "Cada vez que expulses el aire, puedes repetirte mentalmente la palabra 'calma', 'tranquilo/a', 'relax' o similar. O si l prefieres puedes imaginar que junto con el aire expulsas también la tensión".
A los cursillistas del INEM se les recuerda la importancia de la mentalización y que es preciso no sólo valer, sino también demostrarlo. "Igual que los deportistas, quienes buscan trabajo tienen que realizar una primera labor básci para saber 'responder' a las pruebas. Antes de 'saltar' hay que mentalizarse".
(SERVIMEDIA)
19 Jun 1995
M