EL INEM ENSEÑA ECNICAS DE RELAJACION PARA IR TRANQUILO A BUSCAR TRABAJO

MADRID
SERVIMEDIA

El Inem instruye en técnicas de relajación a los parados que acuden a sus cursos, a fin de que puedan afrontar con mayor tranquilidad las entrevistas de trabajo, que suelen ser situaciones muy estresantes.

Esta enseñanza forma parte de las que imparten los monitores que instruyen a los parados en técnicas para aumentar la eficacia en la búsqueda de empleo, en unos breves cursos que se dan junto con los destindos a la formación de los desempleados en algún oficio.

La documentación suministrada a los cursillistas, a la que tuvo acceso Servimedia, presenta un sistema de relajación con un total de diecisiete pasos y señala que el objetivo es "conseguir una respiración lenta y regular, que produzca un efecto relajante".

Para lograrlo, el primer paso es elegir un lugar tranquilo, que no se preste a interrupciones, sin luces o sonidos que puedan distraer.

La posición también es importante, y a este resecto el consejo de los instructores es adoptar una postura reclinada, tumbarse en el suelo o tirarse en la cama. Además, hay que aflojar el cinturón y cualquier otra prenda que oprima, especialmente en la zona de la cintura o el abdomen.

A continuación, "cierra los ojos. Explora tu cuerpo en busca de signos de tensión" y posteriormente "coloca una mano sobre el pecho y otra sobre el abdomen".

Lo que viene luego es tomar aire "lenta y profundamente por la nariz" hasta que el oxígeno llegue al abdoen, para después expirar "por la boca".

MUCHA SERENIDAD

A estos pasos siguen otros igualmente dirigidos a lograr un estado de relajación, hasta llegar al punto trece, que dice textualmente: "cada vez que expulses el aire, puedes repetirte mentalmente la palabra 'calma', 'tranquilo/a', 'relax' o similar. O, si lo prefieres puedes imaginar que junto con el aire expulsas también la tensión".

El décimosexto y penúltimo estadio hacia la paz mental señala que "antes de terminar el ejercicio, examina u cuerpo, nuevamente, buscando signos de tensión. Compara tu estado actual con el estado de tensión al empezar el ejercicio". Finalmente, el punto diecisiete: "ahora, abre los ojos suavemente".

Parados que han tomado parte en estas clases explicaron a Servimedia que el sistema de relajación enseñado se parece mucho al que se imparte en los cursos que organizan algunas empresas para deshabituar a los empleados adictos al tabaco.

Estas enseñanzas son una pequeña parte de las recomendaciones y conseos prácticos impartidos a los parados, referidos a la forma de rellenar un curriculum para resaltar los aspectos más favorables, y la manera de vestir y de comportarse en las entrevistas de trabajo, entre otras cosas.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 1995
M