EL INE PREPARA EL PRIMER CENSO ESPAÑOL CON DATOS SOBRE PAREJAS DE HECHO Y PAREJAS HOMOSEXUALES
- También podría revelar nuevas cifras sobre inmigrantes que viven en España, leales e ilegales, y sobre personas con dependencia
- Estadística quiere hacer una radiografía de los españoles y sus domicilios para que el Estado del Bienestar llegue mejor a todos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Instituto Nacional de Estadística, Carmen Alcaide, presentó hoy la campaña que el INE realizará durante los dos próximos meses para elaborar el nuevo Censo de Población y Viviendas 2001, un trabajo que se actualiza cada 10 años y que, por primera vez, incluirá la posibilidad d conocer las parejas de hecho y de homosexuales que viven en España.
Además, según explicó Alcaide en rueda de prensa, el censo pretende conocer todos los cambios poblacionales que ha sufrido España desde 1991 (fecha del último censo) y, especialmente, el fenómeno de la inmigración, que ha registrado un "boom" desde principios de los noventa.
En este sentido, el nuevo censo podría poner de manifiesto el número de inmigrantes, legales e ilegales, que viven en España, ya se limita a recoger datos d todos los habitantes, con independencia de que estén o no regularizados.
Respecto a las parejas de hecho y las homosexuales, los cuestionarios del INE no preguntan directamente sobre el tipo de pareja, sino que se limitan a preguntar en primer lugar sobre el estado civil (soltero o casado) y luego sobre la condición de convivencia en el domicilio (pareja, amigo, familiar, etc.).
De esta forma, cuanto tenga el resultado de la encuesta, el INE podrá conocer los españoles que se declaran administraivamente solteros pero viven en pareja y, además, se conocerá el sexo de los miembros del núcleo familiar y, así, si se trata de una pareja heterosexual u homosexual.
Otra de las novedades que presenta el nuevo censo es que pondrá de manifiesto el número de personas con dependencia que viven en España, puesto que se ha incorporado una pregunta referida a la condiciones físicas de cada miembro familiar para valerse por si mismo.
BIENESTAR
Carmen Alcaide aseguró que se trata de una "importantísim" trabajo que servirá de referencia para multitud de actividades de las que, la más importante, es que el Estado del Bienestar pueda llegar a todos los españoles con la mayor eficacia posible.
De hecho, las administraciones públicas utilizarán el censo como "clave" para acertar en sus políticas económicas, sociales, laborales, educativas, sanitarias, asistenciales, de vivienda, de transportes o de cualquier otro servicio relacionados con las autoridades, por lo que, según Alcaide, es "muy importante" acer una "radiografía" correcta de la situación, para poder "proyectar el Estado del Bienestar".
"Se trata de realizar un barrido de todo el territorio nacional, separando el análisis por zonas e incluso por barrios", insistió.
Los resultados del nuevo censo empezarán a conocerse a partir de julio del próximo año y estarán completos a partir de julio del 2003, según explicó.
43.000 ENCUESTADORES
La elaboración del nuevo censo le costará al INE un total de 27.000 millones de pesetas. En el rabajo participarán 45.000 personas, la mayoría encuestadores, que llegarán a 13 millones de viviendas españolas con la confianza de lograr retratar a 40,5 millones de ciudadanos.
El mayor despliege del INE se producirá a partir del próximo dia 22, cuando 43.000 encuestadores salgan a la calle para recorrer "casa a casa" todos los rincones de la geografía española entregando los sobres con los impresos y fijando una fecha para recogerlos ya completados.
Además, como novedad, se podrá realizar el enso a través de Internet. Las personas que no hayan modificado sus condiciones en los últimos 10 años podrán hacerlo directamente en la dirección "censos2001.es" y los que sí lo hayan hecho deberán solicitar la firma electrónica, para validar los cambios. En ambos casos, será necesario haber recibido antes los impresos, donde constan las claves de Internet.
Al final de la campaña, el INE habrá procesado 500 millones de datos de todos los españoles. Salvo uno de los cuestionarios, que será remitido a as oficinas municipales de empadronamiento, el resto de los datos son confidenciales y no podrán ser facilitados a nadie, ni a la polícía, ni al Ministerio del Interior, ni a ninguna instancia pública ni privada.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2001
C