IPC

El INE niega el sesgo al alza a la inflación en 2021 que le achaca CaixaBank Research

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de Estadística (INE) aseguró este miércoles que el Índice de Precios al Consumo (IPC) es “absolutamente correcto” y no comparte la conclusión que ha hecho el servicio de estudios de CaixaBank en un informe de que “sesgó al alza la inflación en 2021” por medir erróneamente el precio de la luz.

En un comunicado, el instituto estadístico afirma que “no comparte las conclusiones” de la entidad bancaria y dice que desconoce la metodología en la que se basa para poner en cuestión su forma de confeccionar el IPC.

El INE reconoce que la clave para una correcta medición de la evolución de los precios del mercado eléctrico es disponer de información relativa a esos precios, “algo que a día de hoy, y tras diversas reuniones con las principales empresas del sector, no ha sido posible conseguir todavía”.

“Es más, las conclusiones después de estos contactos con las empresas fueron dos fundamentalmente: que los ingresos no sirven para medir la evolución de los precios, y que las facturas de los clientes no sirven para medir la inflación, dado que se refieren a periodos previos al mes en el que se publica el IPC”, añade el comunicado.

El INE sostiene que si esta información no se considera válida para el IPC, “tampoco lo es para ningún estudio que trate de aproximar el cálculo del IPC, como el de CaixaBank Research”.

“El INE continúa trabajando con las compañías eléctricas con el objetivo de alcanzar un sistema que permita obtener la información que se adapte a los requerimientos del IPC. Mientras tanto, el índice que se publica es absolutamente correcto y goza de todas las garantías nacionales e internacionales de precisión y fiabilidad”, añade el instituto estadístico, que lamenta que los “esfuerzos” que está realizando para mejorar la precisión de un indicador tan relevante para la sociedad se vean “afectados por el informe publicado por CaixaBank Research”.

El servicio de estudios de CaixaBank ha calculado que si el INE tuviera en cuenta los precios del mercado libre y no solo los del mercado regulado, 2021 se habría cerrado con una inflación del 4,7%, en vez del 6,5% oficial, y un promedio anual del 2,2%, por debajo del 3,1% extraído de los datos del INE.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2022
JRN/clc