EL INE HARA ENCUESTAS SOBRE DISCAPACIDAD Y FECUNDIDAD PARA CONOCER LOS PROBLEMAS DE BAJA NATALIDAD Y EL NUMERO DE MINUSVALIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció hoy que entre las novedades de su calendario oficial para el próximo año figura la publicación de estadísticas sobre discapacidad y sobre la ecundidad en España.
La presidenta de este organismo, Pilar Martín-Guzmán, dijo hoy, en rueda de prensa, que sendos trabajos forman parte del objetivo del INE de elaborar cifras oficiales sobre asuntos de preocupación social en la actualidad.
En concreto, la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud pretende conocer, según el INE, el número de personas que tienen alguna limitación para ver, oír o andar.
También proporcionará información para que las instituciones competenes puedan dar respuestas a la futura demanda de servicios sociales, que se prevé que vaya en aumento ante el progresivo envejecimiento de la población y la incorporación de la mujer al mercado laboral.
En cuanto a la Encuesta de Fecundidad, el INE pretende obtener información sobre el descenso de la natalidad en España, así como las expectativas futuras de este proceso.
TRABAJO DE CAMPO
El trabajo de campo se realizará sobre la información obtenida de 9.500 mujeres en edad fértil, acerca de su ntención de tener hijos o los motivos por los que el número de hijos deseados no se corresponde con los que tienen. Asimismo, investigará otros aspectos como el empleo de anticonceptivos y los embarazos en adolescentes.
Junto a estas novedades, figura la de que en 199 se pondrá en marcha el ya anunciado Padrón Continuo, de manera que se dispondrá de cifras oficiales de población cada año, sin tener que esperar a los resultados de las renovaciones padronales quinquenales ya suprimidas.
El INE tambén ampliará en 1999 la información que aporta la Encuesta de Población Activa (EPA), lo que empezará a notarse a partir del próiximo mes de febrero. Entre otros datos nuevos, figurarán algunos relacionados con el subempleo, con los empresarios que trabajan como asalariados en su propia empresa y los asalariados acogidos a empresas de trabajo temporal.
Igualmente, el año próximo se inicirán los trabajos para modificar la base de cálculo del IPC, que se establecerá a partir de la información sobre la esructura del consumo que proporciona la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares. Dicha renovación acabará en el año 2001.
La Encuesta sobre la Estructura de Empresas de la Industria del Turismo, un estudio sobre los precios del agua, un sistema estadístico sobre los residuos y unas cuentas sobre la protección ambiental, son también nuevas tareas estadísticas que el INE acometerá en el próximo ejercicio.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 1998
G