INMIGRACIÓN

EL INE ESTIMA ENTRE 500.000 Y 600.000 LOS INMIGRANTES QUE SE EMPADRONARON EN 2005

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Instituto Nacional de Estadística, Carmen Alcaide, estimó esta tarde que entre 500.000 y 600.000 extranjeros se empadronaron en España durante 2005.

Alcaide, que participó en la Mesa Redonda "Los derechos y la integración de los inmigrantes", organizda por el Colegio Notarial de Madrid, comentó que el INE facilitará próximamente los datos del padrón a 31 de diciembre de 2005.

En este sentido, explicó que ese Padrón recogerá a los extranjeros que llegaron en 2005, así como a aquéllos que por ley tuvieron que renovar su empadronamiento.

Además, Alcaide dijo que no se puede conocer cuántos inmigrantes irregulares hay en España, porque "no sabemos realmente cuantos extranjeros están trabajando y no están empadronados".

No obstante, aclaró que "los razonable" es que no haya muchos inmigrantes "sin papeles", ya que éstos saben que el estar empadronado les permite acceder a la tarjeta sanitaria y también contar con uno de los requisitos que se solicitan en los procesos de regularización.

Finalmente, Alcaide recordó que la población extranjera a enero de 2005 suponía un 8,5% del total y que los inmigrantes se concentran, sobre todo, en grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, destacó que el pasado proceso de normalización de inmigrantes se ha saldado con el alta en la Seguridad Social de más de 557.000 inmigrantes.

Además, Caldera subrayó que, cinco meses después de iniciado el citado proceso, el 98% de esas personas siguen hoy dados de altas en la Seguridad Social y los que no lo están se debe al carácter de temporada de su contrato.

El titular de Trabajo también resaltó que la política española de inmigración "se está generalizando" en la UE, a fin de fomentar la contratación en origen, reforzar los controles fronterizos y propiciar la integración de los inmigrantes.

Finalmente, el director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Fernando Vallespín, recordó que, según el Barómetro de noviembre sobre inmigración, el 60% de los españoles cree que hay demasiados inmigrantes en España.

En este sentido, Vallespín aclaró que son las personas sin estudios quienes en mayor número tienen ese apreciación y que el mes en el que se hizo el sondeo coincidió con hechos que reflejaba la prensa como la revuelta de los hijos y nietos de inmigrantes en Francia y con los reiterados asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla.

También dijo que muchos españoles sobreestiman la cifra de inmigrantes en España, hasta el punto de que muchos la sitúan enmás del 20% la población total, cuando en realidad es de un 8,5%.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2006
G