EL INE DETECTA DIFERENCIAS DE HASTA UN 300% EN EL RECIO DEL AGUA DE UNAS COMUNIDADES A OTRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El precio medio del agua destinada a abastecimiento urbano en España es de 229 pesetas por metro cúbico, según concluye un exhaustivo estudio difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detecta diferencias de hasta un 300 por cien en el precio del agua de unas comunidades a otras.
Los precios más elevados corresponden a Canarias, con 406 pesetas el metro cúbico; Murcia, con 362 pesetas; Ceuta y Melill, con 323 pesetas, y Cataluña, con 371.
En el otro extremo se situán Castilla y León, donde el metro cúbico para abastecimiento urbano se cobra a 88 pesetas; Galicia, donde es de 108 pesetas; La Rioja, 113 pesetas, y Aragón y Asturias, 135 en ambas.
El estudio del INE, que utiliza datos de 1996, señala que las actividades de captación y depuración del agua suponen el 17 por ciento, de media, del precio total. La fase de distribución y suministro constituyen el 49 por ciento y la de alcantarilladoy tratamiento de aguas residuales el 34 por ciento.
Sin embargo, también en la repercusión de los distintos costes hay diferencias siginificativas de unas comunidades a otras. Aunque en la mayor parte de las autonomías la fase de distribución es la que más repercute, en Baleares es el alcantarillado y tratamiento de aguas residuales la más costosa, ya que supone un 54 por ciento del precio total.
En otras, como País Vasco, Cantabria, Castilla y León, y La Rioja, la fase de captación y depuración dquiere más importancia en la repercusión del precio final que en otras, suponiendo casi el 25 por ciento del coste del metro cúbico.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 1998
GJA