EL INE ASEGURA QUE RELLENAR LOS DATOS DEL CENSO ES "MUY FACIL"
- Inspectores afirman que la redacción del formulario produce errores en un 99% de los casos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Miguel Angel de Castro, director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), aseguró hoy que rellenar el formulario del censo por parte de los ciudadanos es una tarea "muy fácil" y recordó que, en caso de duda, existen procedimientos para su resolución.
De est modo, De Castro contestó, en declaraciones a la Ser, a una información de "El Periódico de Catalunya" que, citando fuentes de inspectores responsables de revisar los datos "a posteriori", señala que la "confusa" redacción de los formularios causa errores en un 99% de los casos.
"Yo desdramatizaría un poco ese titular", dijo el responsable del INE. "Creo realmente que responder a los cuestionarios no es difícil. De esas 27 preguntas posiblemente haya tres o cuatro que exigen una doble o tercera lectur, pero el resto de las preguntas se pueden rellenar muy fácilmente porque son muy directas".
En todo caso, recordó, existe un teléfono de llamada gratuita al que pueden dirigirse los ciudadanos para resolver aquellas preguntas más difíciles. De igual modo, indicó, "una de las funciones del agente censal es ayudar a solucionar sus dudas cuando recoga los documentos".
Por último, preguntado por la posibilidad de que algún ciudadano mienta en sus respuestas, comentó que "no se suele engañar al hacerel censo. Todas las estadísticas tienen un cierto riesgo; no obstante, todas ellas sufren un proceso de depuración y control. Además, no se debe engañar porque justamente la veracidad de las respuestas va a redundar en beneficio de todos y cada uno de los ciudadanos".
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2001
L