LA INDUSTRIA TUVO EN ABRIL EL MAYOR CRECIMIENTO DE LA HISTORIA RECIENTE DE ESPAÑA, CON UN 17,7 POR CIN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La producción industrial creció un 17,7 por ciento el pasado mes de abril en relación al mismo periodo del año anterior, si bien el incremento se reduce al 12,5 por cien descontando los efectos estacionales derivados de la distinta incidencia de la Semana Santa en los dos ejercicios comparados, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fuentes del INE indicaron a Servimedia que se trata del mayor incremento del sector secundario desde que comezó a elaborarse este indicador económico, en 1975, lo que muestra una evolución positiva de la industria sin precedentes en la historia reciente de España.
Probablemente habría que remontarse a los años del desarrollismo de los años sesenta y primeros setenta, antes de la primera crisis del petróleo, para encontrar crecimientos superiores, ya que en esos años el PIB general llegó crecer a tasas del 7 y el 8 por cien.
El Indice General de Producción Industrial (IPI) experimentó un crecimiento acumlado del 4,9 por ciento en los cuatro primeros meses del año.
En ese primer cuatrimestre, los sectores industriales que registraron unos mayores crecimientos fueron la construcción naval, de un 26 por ciento; la alimentación, del 16,3; los vehículos y automóviles, del 8,1; otro material de transporte, un 26,8; y la fabricación de máquinas y material eléctrico, un 8. Las actividades que tuvieron mayores bajadas fueron la industria del cuero, del 11,3 por cien, y la de instrumentos de precisión, del 10,.
El dato de abril, que es más revelador de la tendencia más reciente, muestra crecimientos espectaculares en alguna ramas del sector secundario, como la construcción de automóviles, que aumentó un 26,2 por cien; la construcción de otro material de transporte, que se elevó un 55,4 por cien; y la construcción de maquinaria y material eléctrico, con un aumento del 26,6 por cien. Asimismo, la industria textil creció un 18,5 por cien; la de alimentación y bebidas, un 18,9; y la industria de transformacióndel caucho y materiales plásticos, un 20,1 por cien.
En el primer cuatrimestre, la producción de las empresas de bienes de consumo aumentó un 7,2 por cien, la de los bienes de equipo un 7,3 por cien y la de bienes intemedios un 2,3.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 1997
M