INDUSTRIA Y TRABAJO FINANCIARÁN A QUIENES CAPITALICEN SU PRESTACIÓN POR DESEMPLEO EN PYMES DE LA ECONOMÍA SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ministerios de Trabajo y de Industria facilitarán financiación a quienes capitalicen la prestación única por desempleo en pymes de la economía social, según establece el acuerdo firmado hoy entre la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) del Ministerio de Industria y el departamento de Trabajo e Inmigración.
Maravillas Rojo, secretaria general de Empleo, declaró durante la rueda de prensa de presentación de la iniciativa que la principal novedad del acuerdo es que "Enisa podrá realizar préstamos participativos (de entre 100.000 y un millón de euros) en base a la viabilidad de los proyectos presentados, sin necesidad de avales".
"De esta forma se cumplen dos objetivos básicos del gobierno: facilitar el acceso al crédito y frenar la destrucción de empleo en el sector", apuntó Rojo.
Según Estela Gallego, directora general de la Pyme, "el convenio establece un plazo de amortización de hasta nueve años y un período de carencia de siete como máximo", y permite subvencionar hasta en cuatro puntos la devolución de los intereses.
COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES
El acuerdo beneficiará tanto a cooperativas y sociedades laborales (o fórmulas similares) ya existentes como a las de nueva creación, siempre que integren en su capital social a parados que hayan decidido invertir en ellas su prestación por desempleo. Trabajo estima en más de 20.000 empresas los potenciales destinatarios del convenio, que nunca concederá financiación por encima de los recursos propios aportados.
Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), se felicitó por que "esta medida facilita el acceso a préstamos a aquellas personas que han decidido arriesgar su capital" y, al mismo tiempo, "garantiza la viabilidad de los proyectos empresarialesy en cierto modo asegura un empleo más estable".
Asimismo, expresó su deseo de "alcanzar pronto un acuerdo similar con el ICO", a fin de proporcionar liquidez a las cooperativas ya existentes.
También apuntó la posibilidad de que "en pocos meses" la aportación de capital mínima para acceder al programa (de 100.000 euros en la actualidad) se reduzca a 50.000.
finalmente, Pedreño animó a todas las comunidades autónomas a ratificar con prontitud el convenio, que será remitido hoy mismo a los distintos gobiernos regionales.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2009
CAA