LA INDUSTRIA DE TELECOMUNICACIONES PIDE TARIFAS MAS CARAS PARA LAS OPERADORAS QUE NO INVIERTAN EN REDES PROPIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la patronal de indutrias de eléctrónica y telecomunicaciones (Aniel), Jesús Banegas, dijo hoy que la liberalización de los servicios telefónicos no está sirviendo para crear riqueza en España, y abogó porque las operadoras que no invierten en redes propias paguen tarifas de interconexión más caras por el uso de las infraestructuras de los demás.

Con estas manifestaciones, Banegas se sumó a las críticas vertidas por el consejero delegado de Airtel, Ignacio Sánchez Galán, en las que calificó de "parásitos empresariales" alas empresas que sólo aprovechan la liberalización para ganar dinero a costa de las inversiones de los demás.

Sánchez Galán se quejó de que las nuevas operadoras telefónicas que están entrando en España inviertan cantidades muy pequeñas en equipamiento, y se pongan a dar servicio telefónico con las redes de los demás, pagando por usarlas unas tarifas muy inferiores a las que cobran a los clientes.

En esta línea, el presidente de Aniel dijo que "es bueno aprovechar las redes de telecomunicaciones xistentes en el proceso de liberalización", pero, "para que todo esto no sea flor de un día, hay que cuidar el modo en que se liberaliza".

No obstante, apeló al Gobierno, que es el que regula las interconexiones, para que dichas condiciones de acceso a las redes de telecomunicaciones que existen ya, sean flexibles.

"No puede acceder al mismo precio quien invierte, añade valor y crea riqueza", dijo Jesús Banegas, "que quién sólo utiliza las redes que ya existen y se limita a cobrar una comisión deintermediario". "El precio de la interconexión", agregó, "debe estar relacionado con el compromiso de inversión y enriquecimiento del patrimonio tecnológico".

Las crecientes críticas de las operadoras con más dominio de redes como Telefónica y Airtel, a las que ahora se suman los fabricantes de equipos de telecomunicaciones, afectan en gran medida a compañías como Uni2, Jazztel y en menor medida Retevisión.

Todas ellas han basado su salida al mercado en el uso de redes ajenas y precios muy bajos,aprovechando que no tienen que amortizar fuertes inversiones iniciales, lo que les está proporcionando un crecimiento espectacular del negocio.

De hecho, Uni2 anunció hoy una revisión de sus previsiones para 1999, al multiplicar por dos la estimación de líneas en servicio para final de año. Esta operadora prevé acabar 1999 con más de un millón de líneas activadas y 628.000 clientes, lo que representa el doble de sus expectativas iniciales.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 1999
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