INDUSTRIA SE REÚNE CON ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES PARA DAR EXPLICACIONES SOBRE LA FACTURACIÓN MENSUAL DE LA LUZ
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El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se reunió hoy con las organizaciones de consumidores para abordar conjuntamente por segunda vez las consecuencias del cambio de periodicidad de la facturación eléctrica, que se ha traducido en pasar de recibos bimensuales a recibos mensuales.
Según informa Industria, la reunión fue presidida por el secretario general de Energía, Pedro Marín. La representación de los consumidores estaba encabezada por la presidenta del Consejo de Asociaciones de Consumidores, Francisca Sauquillo.
Tras escuchar las valoraciones de los representantes de los consumidores sobre la facturación mensual y estimada y sobre la propuesta de metodología de estimación que se ha circulado a las asociaciones para su valoración, Pedro Marín les reiteró que la facturación mensual es una medida beneficiosa para la gestión de la renta familiar, la percepción del coste de la electricidad y la gestión del consumo.
Además, les explicó que España se sitúa a la cabeza en la UE en cuanto al número mínimo de lecturas reales al año (6) y en línea con otros muchos países en cuanto a la periodicidad en la facturación.
Por lo tanto, defendió que la factura mensual no debe suponer ningún problema siempre que la metodología de estimación de los consumos se establezca a priori de una manera clara y objetiva.
La nueva metodología elaborada por Industria ha sido avalada recientemente por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y será aprobada próximamente.
Sin perjuicio de lo anterior, las presuntas irregularidades en las facturas de enero están siendo investigadas por la CNE y las comunidades autónomas.
Por último, Industria reiteró su intención de mantener este diálogo fluido con los consumidores e incrementar los instrumentos de información y tutela ante el inminente proceso liberalizador, donde la nueva oficina de defensa del consumidor energético jugará un importante papel.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2009
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