INDUSTRIA REMITE A LA CNE EL DECRETO DE SUBIDA DE TARIFAS DE ENTRE UN 4% Y UN 5% PARA 2006
- Por el incremento de los costes de producción que sufren las eléctricas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio remitirá esta semana a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el decreto de tarifas eléctricas para el año 2006, que establece un alza de entre el 4% y el 5% como media.
Según informaron a Servimedia fuentes del departamento que dirige José Montilla, a lo largo de esta semana la CNE recibirá, como es preceptivo, la propuesta del Gobierno.
El incremento medio del recibo de la luz, por encima del actual nivel de inflación, del 3,4%, trata de compensar el alza de los costes de producción de la electricidad que han sufrido las compañías.
El déficit de tarifa, según los datos de las compañías, superará probablemente los 3.500 millones de euros en este ejercicio. Por ello, las eléctricas han reclamado incrementos del recibo de la luz en el entorno del 20%, cuantía que Industria rechaza de plano.
En uno de los últimos Consejos de Ministros del año, como es tradicional, se aprobará definitivamente el decreto que establece el incremento del recibo de la luz para 2006.
Ya para 2006, Industria mantiene la intención de proceder a la reestructuración del marco tarifario, una vez concluya el proceso abierto con la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa, pese a las peticiones para acelerar la reforma de la estructura de tarifas procedentes no sólo de la compañía "opada", sino también de otras eléctricas, como Iberdrola y Unión Fenosa.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2005
E