INDUSTRIA REMITE A LA CNE EL BORRADOR DEL BONO SOCIAL
- Podrán acogerse pensionistas, familias en paro y familias numerosas, pero no de modo automático
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha remitido hoy a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el borrador del texto que regula las condiciones de acceso al bono social, al que los consumidores podrán acogerse a partir del 1 de julio.
En la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, el ministro Miguel Sebastián explicó que los usuarios con una potencia contratada inferior a los 3 kW podrán acogerse al citado bono social de modo automático, desde el mismo 1 de julio. En virtud de este bono, el precio de la luz que paguen estará congelada hasta el año 2012.
También podrán beneficiarse del bono social las familias numerosas, las familias con todos los miembros en paro y los pensionistas, si bien no de forma automática. Estos consumidores deberán presentar a su compañía comercializadora (personalmente, por e-mail, fax o correo postal) una solicitud y la documentación que acredite que reúnen los requisitos necesarios para beneficiarse de este bono.
Por lo tanto, estos se beneficiarán a partir del primer día del mes siguiente a la recepción completa de la documentación acreditativa.
Con la finalidad de informar a los consumidores, Industria obliga a las empresas suministradoras a remitir a sus clientes en las facturas de junio y julio, información sobre la existencia del Bono Social y sobre el procedimiento para su solicitud.
Adicionalmente, la Seguridad Social enviará una carta a todos los pensionistas potencialmente beneficiarios de este bono social.
La CNE, además, publicará en su página de Internet una lista de los Comercializadores de Último Recurso, es decir, de las empresas que a partir del 1 de julio se ocuparán directamente del suministro de electricidad a los consumidores con derecho potencial de acogerse al Bono Social. Entre estos datos, deberán figurar un número de fax, una dirección de correo electrónico y una dirección de correo postal.
Sebastián defendió en su comparecencia que, a partir del 1 de julio, comienza un "marco más estable" para la energía, con la eliminación del déficit en el horizonte de cuatro años (su cobro queda garantizado con la creación de un fondo de titulización) y la supresión de los gastos extrapeninsulares yde las cantidades del plan de residuos radioactivos.
El titular de Industria apostó por la liberalización y la competencia en el sector energético, que ha de primar "el ahorro, la eficiencia y las renovables".
LEY EFICIANCIA ENERGÉTICA
Por otro lado, el ministro explicó que el departamento que dirige, en colaboración con otros, está elaborando el proyecto de ley de eficiencia energética y energías renovables.
Esta norma no será un texto independiente, sino que estará "subsumido" y"encuadrado" en la Ley de Economía Sostenible anunciada por el presidente del Gobierno durante el Debate sobre el Estado de la Nación.
Finalmente, Sebastián reiteró su apoyo al impulso de las empresas de servicios energéticos, "aún emergentes". "Tenemos un potencial de ahorro de 89.000 millones de euros al año", es decir, "un amplio margen para ahorrar energía. Este país empieza a ser y puede ser sostenible", concluyó.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2009
R