INDUSTRIA REDUCIRA LA RENTABILIDAD DE LAS CENTRALES ELECTRICAS DE AUTOPRODUCTORES UNA MEDIA DEL 50 POR CIEN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Industria acabará, mediante un decreto que piensa envia al Gobierno este verano, con las prácticas de empresas con equipos propios de autorgeneración eléctrica, que venden toda su energía a la red general de alta tensión a un precio superior al que luego compran luz del mismo sistema para sus procesos de producción industrial.
Así lo afirmó hoy el secretario general de la Energía, Alberto Lafuente, quién señaló que esta actividad genera actualmente un volumen de facturación para las empresas autoproductoras de unos 64.000 millones de pesetas al año, más dl 3,5 por cien de la tarifa que pagan los españoles en sus recibos, y en torno al 7 por cien de la producción total de energía en el país.
Lafuente señaló que la rentabilidad media de las instalaciones de cogeneración eléctrica dedicadas a autoproducción se sitúa en torno al 40 por cien, y que buena parte de ellas tiene un período de amortización de las inversiones de dos años, condiciones que ofrecen muy pocas decisiones empresariales.
El decreto podría situar esa rentabilidad, dijo, en torno al20 por cien, por lo que su amortización se ampliaría hacia los 4 años de vida de la instalación.
La medida del Gobierno tiene como finalidad que el beneficio de los autoproductores por las ventajosas condiciones del mercado no repercuta en los costes generales del sistema eléctrico que finalmente configuran la tarifa de la luz, y por ello ha elaborado un decreto que irá al Consejo de Ministros, dentro de un "paquete" de medidas energéticas.
Junto a la regulación de los autoproductores, Energía deea aprobar otros tres decretos, uno para la eliminación de las distancias mínimas entre gasolineras, otro para la creación de la Corporación de Existencias Estratégicas de productos petrolíferos, y uno más, para regular la actividad de mayoristas y minoristas en la distribución de derivados del crudo.
Según Alberto Lafuente, el decreto de autoproductores fijará un precio más bajo, aún por determinar, para la energía procedente de sus instalaciones, por lo que la rentabilidad de estas plantas generadors quedará vinculada a la eficiencia y los costes que tengan, y no a las ventajosas condiciones del precio fijado por el Estado.
En la actualidad hay más de 200 instalciones propiedad de empresas que realizan esta actividad autoproductora, que según los responsables de Energía seguirá siendo igualmente interesante, ya que se mantiene una rentabilidad media del 20 por cien, según la instalación, además del ahorro en consumo energético que supone para la fabricación de sus productos.
El responsable e Energía dijo que la medida lo que hará será moderar la rentabilidad de estas instalaciones obtenida ahora a costa del resto del sistema eléctrico español, "pero no la desincentivará", a lo que añadió que el Ministerio espera registrar un 10 por cien de la energía total producida en el país en el año 2000 mediante estas instalaciones de cogeneración que aprovechan los vapores de sus industrias.
RESERVAS DE PETROLEO
Otra de las medidas que Industria quiere sacar adelante es la regulación de las resevas estratégicas de petróleo, previstas en la Ley de Ordenación del Sector Petrolero, y que algunas firmas que operan en el mercado español no cumplen, con lo que incurren en ilegalidad y en competencia desleal con las que sí lo hacen, porque matener estos "stocks" de seguridad para situaciones de desabastecimiento tiene un coste fijo para las empresas.
El sistema elegido es la creación de la Corporación de Existencias Estratégicas (CORES), que fiscalizará el cumplimiento por las empresas demantener uas reservas de 90 días de suministro para su respectiva cuota de mercado, lo que supone reducir el requisito actual de 120 días.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1994
G