INDUSTRIA REDOBLA EL CONTROL SOBRE LAS ENERGETICAS PARA GARANTIZAR LOS SUMINISTROS DE PETROLEO, GAS Y ELECTRICIDAD
- Próxima transposición de las directivas europeas de gas y electricidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, anunció hoy la creación de un Comité de Seguimiento de la Gestión Técnica del Sistema Energético para realizar un seguimiento permanente de la garantía de los suministros de petróleo, gas y electricidad.
En un escenario internacional de alto crecimiento de la demanda mundial de crudo y de precios crecientes del barril de petróleo, los carburantes y el gas natural, el Gobierno quiere prevenir que, por falta de buques metaneros o por un retraso en las obras de cualquier infraestructura programada, se vuelvan a repetir los apuros para cubrir puntas de demanda como los pasados el último invierno.
Este Comité de Seguimiento se encargará de realizar "un seguimiento permanente de la garantía de los suministros eléctricos", según Montilla, y estará compuesto por representantes de la Secretaría General de Energía, del gestor técnico del sistema de gas natural, del operador del sistema eléctrico, de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos y de la Comisión Nacional de Energía.
El ministro también señaló en la clausura de una Jornada con motivo del XX Aniversario de Red Eléctrica de España (REE), organizada por "El Nuevo Lunes", que el Gobierno pondrá en marcha próximamente la transposición de las directivas europeas de electricidad y gas.
SEPARA REE
Esto obligará a REE a separar la propiedad de esta sociedad, que cotiza en bolsa, de la operación del sistema de transporte de alta tensión. Para ello, se creará una unidad orgánica específica dentro de la sociedad encargada de desarrollar en exclusiva las funciones de operador del sistema y gestor de las redes de transporte, señaló Montilla.
El ministro reconoció que los cambios que se produzcan con la adecuación a las nuevas normativas "pueden generar dudas y discrepancias", y se mostró convencido de que "el diálogo es la clave que permitirá llegar a acuerdos, encontrar posiciones comunes y buscar alternativas donde las haya".
Por otra parte, el titular de Industria hizo un repaso a los 20 años de actividad de REE y aseguró que el trabajo realizado "ha sido positivo, es necesario y está bien encaminado", aunque ha advertido que "no hay que relajarse".
Entre las asignaturas pendientes, Montilla citó la mejora de las interconexiones con otros países para evitar el aislamiento eléctrico de España. Recordó que en este campo Red Eléctrica "está desarrollando el proyecto REMO de interconexión con Marruecos y está trabajando con las posibilidades de interconexión con Francia a través de Cataluña". Estas actuaciones, dijo, "se suman a la interconexión con Portugal a través de Extremadura, que inauguramos recientemente".
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2005
L