LA INDUSTRIA QUIMICA CRITICA LA AUSENCIA DE COMPETENCIA N EL MERCADO DEL GAS Y LA ELECTRICIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Francisco Belil, criticó hoy, durante la clausura de la Asamblea de la organización, la "evidente falta de competencia en la conformación de precios" en los mercados del gas y la electricidad.
Belil indicó que "en estos momentos no podemos hablar de una liberalización real de los mercados de la electricidad y el gas, a pesar de que al inicio delproceso liberalizador, la energía eléctrica tuvo unos precios más competitivos".
En el caso del gas, según Belil, no se puede hablar "siquiera de un proceso de liberalización, dado que todavía persisten las dificultades de acceso real de nuevos operadores al mercado".
Estos problemas precisan de "medidas inmediatas" por parte del Gobierno, ya que se trata de uno de los factores que "en mayor medida" determinan la política de inversión de las compañías.
La situación actual, según el president de Feique, perjudica el crecimiento de todos los sectores industriales, que "son los que generan riqueza y empleo estables".
Belil también se refirió a los Presupuestos Generales del Estado para el 2002, que, aunque incluyen medidas oportunas para acelerar la economía, como el incremento de la inversión pública y el recorte de la presión fiscal sobre las empresas, podrían ser "más ambiciosas".
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2001
J