LA INDUSTRIA PROPONE UN CRECIMIENTO DEL GASTO FARMACEUTICO DEL 7,5% PARA LOS PROXIMOS TRES AÑOS
-Según datos de Farmaindustria, mientras que el precio de los medicamentos creció en losúltimos 10 años un 8,1%, el IPC lo hizo en un 87,5%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La industria farmacéutica consideraría aceptable un crecimiento del gasto farmacétuco para los próximos tres años del 7,5 por ciento, según afirmó hoy en Madrid Juan Zaballa, director de Asuntos Económicos de Farmaindustria, patronal de los laboratorios.
Este porcentaje, obtenido sobre las tasas de crecimiento del PIB y del IPC real, tendrá que ser discutido en la mesa de negociación que la industria matiene abieta con la Administración, en la que Farmaindustria pediría que el crecimiento del gasto sea establecido con arreglo a parámetros objetivos.
El acuerdo no sólo establecería el crecimiento del gasto, sino la revisión del precio de los medicamentos, la agilización del registro de nuevos medicamentos, el pago de los suministros a hospitales y el pacto de una política de genéricos.
Según estimaciones de producción aparente de la patronal de los laboratorios, en 1994 las ventas globales de la industriaascendieron a 760.000 millones de pesetas, lo que supuso un crecimiento del 4,5 por ciento.
José María Hernández, director de la Oficina de Economía de la Salud (OES), explicó que a pesar de este crecimiento en los últimos años "se vende más por la universalización de la prestación, el envejecimiento de la población y el descubrimiento de nuevos medicamentos, pero el precio medio por unidad es más bajo".
REVISION DE PRECIOS
Hernández afirmó que la falta de actualización de los precios de los prductos farmacéuticos ha causado un gran daño a la industria que ha visto cómo en los últimos diez años el precio de los medicamentos creció un 8,1 por ciento, mientras que el IPC lo hizo en un 87,5 por ciento.
Esta situación ha provocado que el precio medio de los medicamentos españoles sea hoy el segundo más bajo de la Unión Europea, después de Francia, lo que está animando las exportaciones paralelas a otros países.
El responsable de la OES añadió que la Central de Balances del Banco de España econoció la pérdida de rentabilidad del sector, estableciendo que el baneficio neto después de impuestos sobre 100 pesetas fue del 5,46 por ciento en 1991 y bajó al 3,45 por ciento un año después.
Los responsables de Farmaindustria considera que esta falta de rentabilidad de los laboratorios incluirá en sus inversiones en Investigación y Desarrollo, "que es un factor estratégico clave en el mantenimiento y crecimiento del sector", dijo Hernández.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 1995
EBJ