INDUSTRIA PROMETE A LOS MINEROS LEONESES CONTRUIR UNA PLANTA DE DESULFURACION EN COMPOSTILLA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario generalde la Energía y Recursos Minerales, Luis María Atienza, se reunirá el martes con los mineros de las cuencas leonesas de Fabero y Sil, para buscar una salida a la crisis de estas explotaciones. El ministerio trasladará a los sindicatos su compromiso de construir una planta de desulfuración en Compostilla (Ponferrada), tal y como reclamabn los respresentantes de los trabajadores.

La decisión de reunirse a dialogar se tomó después de que más de un millar de personas, entre mineros y sus familiares, se maifestaran en Madrid ante la sede de Industria junto con sus familias en demanda de soluciones a la crisis que atraviesan sus empresas.

Atienza recibió en su despacho a una delegación de mineros concentrados ante el ministerio y les adelantó que el martes que viene concretaría la propuesta de la planta de desulfuración, así como los compromisos de la Junta de Castilla y León a financiar los "stocks" que genere el mantenimiento de la producción en la zona, unas 120.000 toneladas anuales, hasta que la fuura planta haga uso de ellos.

Además, indicó Atienza, el gobierno castellano-leonés tiene intención de maximizar las recolocaciones de excedentes surgidos como consecuencia de la reconversión en la zona, pero intentaráque sean los menos posibles subsidiando la diferencia de precio entre el carbón nacional y el importado, mucho más barato, con el tope de las 85.000 toneladas que ahora se están comprando fuera del país.

De la reunión del martes, segçún fuentyes del Ministerio de Industria, podría slir una mayor conmcreción de estas soluciones y un posible principio de acuerdo para materializarlas.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 1993
G