EDUCACIÓN

INDUSTRIA PRESENTA AL GOBIERNO UN INFORME SOBRE LAS PRINCIPALES CARENCIAS DEL TURISMO ESPAÑOL

MADRID
SERVIMEDIA

Un informe sobre el sector turístico español presentado hoy por el ministro de Industria, Joan Clos, en el Consejo de Ministros señala que las principales debilidades del sector turístico español son la concentración en la demanda y en la oferta (cuatro Comunidades Autónomas disponen de más del 66% de las plazas hoteleras), la baja productividad, la necesidad de renovación de determinadas infraestructuras turísticas y el incremento del diferencial de inflación respecto a la Unión Europea.

Sin embargo, según el estudio, a diferencia de otros destinos maduros, en el periodo 2000-2005, el número de turistas en España se incrementó un 16,1%.

Los países mediterráneos que más incrementaron sus visitas durante ese mismo periodo y que constituyen la principal competencia para España fueron Turquía (111%), Croacia (46,6%), Egipto (56,4%) y Marruecos (41,5%).

En cuanto a la concentración de oferta y demanda, el informe revela que en el turismo nacional, casi el 60% procede de cuatro Comunidades Autónomas: Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.

La procedencia del turismo internacional, por su parte, se concentra en un 60% en el Reino Unido, Alemania y Francia, que llegan mayoritariamente (en un 83%) a cinco Comunidades Autónomas costeras: Cataluña, Canarias, Andalucía, Illes Balears y Comunidad Valenciana.

Entre las actuaciones previstas para luchar contra las debilidades del sector turístico español Industria contempla la elaboración de la hoja de ruta del turismo español en el horizonte de 2020, dentro del Consejo Español de Turismo.

Por otro lado, el ministerio propone la creación de un programa especial para el incremento de la rentabilidad en los mercados (Premium) y la aprobación de dieciocho nuevos Planes de Dinamización en 2007, por importe de 48 millones de euros.

aconseja también reformar el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit), con un aumento del presupuesto de 100 millones de euros y la agilización de la concesión de ayudas.

Otras actuaciones como reformas en los Paradores Nacionales, inteligencia de mercados (mejoras estadísticas), elaboración de un nuevo Plan Estratégico Integral, consolidación del sistema de calidad turística, elaboración del Plan de objetivos para 2007, remodelación de la Red de oficinas españolas de turismo, son otras medidas contempladas por Industria.

El informe destaca también que España es el segundo destino turístico internacional en número de turistas con 55,6 millones en 2005, lo que representa el 8,2% del total mundial, detrás de Francia, y también el segundo en ingresos (un 7%) por detrás de Estados Unidos.

Revela asimismo que el turismo es el principal sector productor español. Su peso en 2004 en el PIB era del 11%, ocupaba en 2005 al 12,4% (2.345.000 personas) de la población activa y financia más del 17% de las importaciones de mercancías de la economía española, con lo que ayuda especialmente a corregir el déficit comercial.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2006
B