LA INDUSTRIA PAPELERA RECLAMA LA ARMONIZACON DE LAS CERTIFICACIONES FORESTALES
- Existen más de 26 certificaciones distintas en el mundo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Europea de la Industria del Papel (Cepi) ha reclamado la armonización de las distintas certificaciones forestales que existen en todo el mundo. Estos distintivos pretenden aclarar el origen de la madera y garantizar la explotación sostenible de los recursos forestales, si bien las organizaciones conservacionistas mantienen que no siempre es así.
La Cep ha publicado un estudio comparativo que analiza 26 certificaciones forestales nacionales e internacionales, con el objetivo de promover al armonización de los distintos sistemas.
Según la industria papelera, la proliferación de sistemas de control similares puede confundir a consumidores de productos y de materias primas forestales, crear barreras arancelarias y restar credibilidad al propio concepto de certificación.
En Europa conviven varios sistemas de certificación. En 1999 los selvicultoresimpulsaron el modelo denominado Pan European Forest Certification, al que se adhirieron algunas industrias que utilizan madera como materia prima y fabricantes de pasta de papel.
Sin embargo, las organizaciones conservacionistas, con el apoyo también de un sector de las industrias que trabajan con productos de madera, defienden la certificación Forest Stewardiship Council.
En España existen ambos sistemas. Greenpeace, WWF/Adena y Ecologistas en Acción defienden el Forest Stewardiship Council comomodelo más fiable para garantizar la explotación sostenible de los bosques.
Por su parte, las asociaciones de propietarios forestales, de tableristas, Confemadera y la Asociación Nacional de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón constituyeron la Certificación Española Forestal, integrada en el Pan European Foest Certification.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2000
GJA