LA INDUSTRIA PAPELERA GENERA EL 27 POR CIENTO DE LOS RESIDUOS TOXICOS QUE SE PRODUCEN EN ESPAÑA, SEGUN GREENPEACE

MADRID
SERVIMEDIA

La industria de producción de pasta de papel genera el 27 por ciento de los residuos tóxicos que se producen en el Estado español, según denunció la organización ecologista Greepeace en el informe "El papel, su impacto sobre el medio ambiente", presentado hoy en Bilbao.

En el citado documento, Greenpeace analiza los graves problemas ecológicos originados por la industria papelera y se proponen soluciones concretas. La presentación de este informe supone un paso más en la campaña de Greenpeace contra la contaminación de las papeleras.

El proceso de elaboración y blanqueo de la pasta de papel genera grandes cantidades de residuos tóxicos y peligrosos que son vertidos sin ingún control, según Greenpeace.

El principal agente contaminante es el cloro y sus derivados utilizados en la secuencia de blanqueo que generan, cuando reaccionan con la materia orgánica, dioxinas. Estas sustancias son vertidas a los ríos y costas españolas contaminándolas gravemente, según los ecologistas.

Asímismo, el informe asegura que por cada tonelada de pasta de papel se producen emisiones de más de tres kilos de dióxido de azufre, que contamina la atmósfera y produce la lluvia ácida.

Greenpeace insistió en que las soluciones existen y pasan por la eliminación de compuestos de cloro de la secuencia de blanqueo que pueden ser fácilmente sustituidos por oxígeno, peróxido de hidrógeno, ozono y enzimas.

La organización ecologista responsabilizó directamente a las papeleras de la drástica reducción de los bosques en el mundo. "La industria papelera sigue contaminando porque quiere y no tiene voluntad de cambiar", aseguró Mario Rodriguez, portavoz de Greenpeace.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 1993
M