INDUSTRIA NO VE BIEN QUE LAS ELECTRICAS INVIERTAN EN TIBIGARDENS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Eergía, Luis Atienza, afirmó hoy en el Senado que las electricas no deberían meterse en la inversión de 4.500 millones de pesetas que la Generalitat ha propuesto a Endesa, Iberdorla y Fecsa, por partes iguales, en el futuro parqure de atracciones, Tibigardens, auspiciado por el gobierno de Jordi Pujol, con la presencia activa del financiero catalán, Javier de la Rosa.
Según Atienza, la participación de las compañías eléctricas en Tibigardens, es justo lo que el Gobierno quiere evitar con la separación e actividades que realizan estas compañías "porque al ciudadano hay que dejarle claro que lo que pagan por la tarifa no puesde destinarse a este tipo de inversiones".
"Bien está, dijo Atienza que las eléctricas vendan electricidad a Tibigardens, pero otra cosa distinta es que se involucren en el proyecto".
Además, el responsable de la política energética indicó que si las empresas del sector eléctrico sondeadas por la Generalitat acaban materializando esta inversión "sólo nos haría pensar que hayque actuar más deprisa y de forma más contundente en la separación de actividades de las empresas electricas", medida que está previsto aplicar a través de la futura Ley de Ordenación del sector; y no descarto que pueda hacerse mediante la segregación de negocios en varias sociedades".
Respecto a un posible veto del Gobierno, Atienza aclaró que el Gobierno no es quien para meterse en las tomas de decusiones de las empresas y se limitó a decir que por lo que al Ministerio de Industria le toca en Endesa la eléctrica pública, "nuestro representante en el Consejo de Administración dará su opninión desfavorable a este tipo de inversiones, pero se trata de una decisión empresarial en la que el Gobierno no tiene por qué intervenir".
Hace justo una semana, el consejero de economía de la Generalitat se reunió en Madrid con representantes de Endesa, Iberdrola y Fecsa con el encargo personal de Jordi Pujol de proponerles la compra de un 10 por cien a cada una del capital del proyecto de Tibigardens, defendid por el Gobierno catalán y en el que Javier de la Rosa tiene un 80 por cien, a través de Gran Tibidabo. Aheufe bush, promotora inicial del proyecto controla el 20 por cien restante.
El motivo de esta visita era buscar financiación para un proyecto empresarial cuya inversión está estimada en 48.000 millones de pesetas y que actualmente está paralizado por la decisión del ICO de congelar los 15.000 millones de pesetas del crédito que le había concedido. De habers ematerializado el préstamo gubernamental Tibigardens dispondría ya de más del 50 por cin del dinero necesario porque la propia Generalitat había concedido un aval de 10.000 millones que tambien está bloqueado.
El plan diseñado por la Generalitat consiste en reactivar un proyecto que daría empleo a 2.000 personas, buscando socios que adquieran parte del 80 por cien que ahora tiene Javier de la Rosa en Gran Península, sociedad con un capital de 15.000 millones y que es la promotora del parque de atracciones catalán.
Endesa, Iberdrola y Fcsa adquirirían un 10 por cien cada una al valor nominal de 1.500 millones de pesetas, mientras que el grupo británico Pearson se quedaría con un 30 por cien por 4.500 millones, y el financiero catalán pasaría a tener un 20 por cien y Aheufe Bush otro 20 por cien.
Por su parte, el presidente del INI-Teneo, Javier Salas, a cuyo grupo petenece Endesa, indicó sobre esta cuestión que desconoce el proyecto Tibigardens en detalle y que las cifras de las que se están hablando "no me parecen una inversión demsiado grande".
Salas dijo que la decisión está en la órbita de Endesa y que sus responsables no han transmitido ninguna propuesta a la dirección del grupo de empresas estatales, aunque señaló que "en el INI, por lo general, somos más partidarios del zapatero a tus zapatos".
(SERVIMEDIA)
12 Nov 1993
G