RSC

INDUSTRIA: NO SE HAN VENDIDO A ISRAEL ARMAS "LETALES" NI HAN SIDO "EMPLEADAS EN ACCIONES QUE PERTURBEN LA PAZ"

- Según el informe remitido al Congreso se exportaron 91.045 euros en armas del tipo de ametralladoras y fusiles

MADRID
SERVIMEDIA

España no ha autorizado, desde el año 2001, la exportación a Israel de "ningún armamento ni equipo que resultasen letales ni pudiesen ser empleados como material antidisturbios", según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este Departamento insistió hoy en que ningún material de defensa o de doble uso (el que se puede usar para uso civil o militar) español ha sido empleado "en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad o que hayan podido exacerbar las tensiones en la zona, ni han sido utilizados con fines de represión interna o en situaciones de violación de los derechos humanos".

El ministerio que dirige Miguel Sebastián salió al paso, de este modo, de los datos que revelan que España vendió a Israel material de defensa en el primer semestre de 2008 por un total de 1.551.933 euros. Una cifra que supone un 50% más de lo admitido ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el programa de televisión "Tengo una pregunta para usted".

Industria explicó hoy que, desde enero del año 2001, a raíz de la segunda Intifada, la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (Jimddu) incrementó los requisitos exigidos en las exportaciones de material de defensa a Israel, "adelantándose así a la mayoría de países de la Unión Europea".

Las exportaciones autorizadas y realizadas de material de defensa se derivan en gran medida de acuerdos y convenios firmados entre los Ministerios de Defensa de ambos países, como el programa Eurofighter, fundamentalmente en el desarrollo de programas de cooperación en el ámbito militar.

"Se trata en su mayoría de envíos de equipos que, después de ser incorporados a sistemas de defensa en Israel, son reexportados a otros países", añadió el Ministerio.

De hecho, las principales partidas autorizadas "han correspondido a equipos electrónicos para aeronaves y exportaciones temporales para reparación de componentes, además de componentes de pistolas deportivas que son ensambladas en Israel para su posterior reexportación a Estados Unidos".

Según el último informe remitido por el Ministerio al Congreso, al que ha tenido acceso Servimedia, en el primer semestre de 2008 España exportó por un valor de 91.045 euros "armas de cañón de ánima lisa con un calibre inferior a 20 milímetros" que, según la definición del informe, suponen fusiles, pistolas, ametralladoras, silenciadores, cargadores y visores, entre otros.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2009
J