INDUSTRIA NIEGA LA EXISTENCIA DE BDONES CON MATERIAL RADIACTIVO EN PALOMARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, negó hoy la existencia de 5.000 bidones con material radiactivo supuestamente enterrados en la localidad de Palomares (Almería), tras el accidente de un avión del Ejército de EEUU en 1966.
Piqué desmintió en el Senado una información difundida en un reportaje emitido el pasado mes de abril en Antena 3 Televisión, en el que se aseguraba que tras el accidente aéreo se enterraronmiles de bidones con sustancias contaminadas en Palomares.
El suceso se produjo hace casi 32 años, el 17 de enero de 1966, como consecuencia del accidente que sufrió un avión militar estadounidense durante la maniobra de repostaje aéreo. La tripulación soltó las cuatro bombas con carga nucler que transportaba el avión, pero los paracaídas de dos de ellas no se abrieron, por lo que explosionaron.
Piqué señaló que estos artefactos contaminaron una extensión aproximada de 226 hectáreas, por lo que uos mil metros cúbicos de suelo fueron retirados y confinados en bidones de 200 litros.
El ministro dijo que la información podría referirse a estos bidones, pero manifestó que es imposible que fueran enterrados en Palomares, ya que afirmó que se enviaron a EEUU por mar.
Sin embargo, el programa de vigilancia radiológica puesto en marcha ese año por las autoridades españolas y de EEUU permanece operativo, y prevé unas 150 revisiones anuales a habitantes de la zona.
Según Piqué, en la actualidd la práctica totalidad de habitantes de Palomares han sido examinados al menos en una ocasión dentro del plan de acción de este programa, ya que desde 1966 se han contabilizado 2.500 revisiones.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 1997
GJA