INDUSTRIA MOVILIZARA 120.000 MILLONES PARA LA AERONAUTICA TRAS LA "LUZ VERDE" DE BRUSELAS AL PROGRAMA ESPAÑOL

- Castilla-La Mancha y Castilla y León, País Vasco, Andalucía y Murcia y Madrid, concentrarán las ayudas

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Industria quiere movilizar na inversión de unos 120.000 millones de pesetas hasta 1998, dentro de su Plan de Investigación y Desarrollo (I+D) para el sector auronáutico, que acaba de recibir "luz verde" en Bruselas.

Según informaron los responsables del Ministerio de Industria, esta es la primera vez que la Comisisón Europea autoriza a uno de los Estados miembros a financiar proyectos con recursos públicos hasta el 70 por cien de su presupuesto, otorgando así un trato especial a la industria aeronáutica respecto de otros sectors productivos de la UE.

El mecanismo de financiación previsto contempla la concesión de anticipos reembolsables de hasta el 70 por cien de los costes subvencionables en cada proyecto, y en función de la amortización de las inversiones con la aplicación de los resultados obtenidos a productos que están en elmercado o su comercialización directa.

Industria tendrá en cuenta el tipo de investigación a realizar, la empresa que solicita la subvención y la región en la que quiere llevar a cabo el prograa, ya que los recursos aportados pueden oscilar entre el 65 por cien para investigación básica en áreas geográficas desfavorecidas y con presencia de "pymes", y el 25 por cien cuando se trata de investigación aplicada.

En el programa está prevista la participación de 65 empresas españolas, así como universidades, centros tecnológicos, laboratorios y otros organismos de investigación, aunque el Ministerio estima que un 65 por cien de los proyectos estarán liderados por grandes compañías con más capacidd tecnológica.

No obstante, el Ejecutivo potenciará la integración de pequeñas empresas en los proyectos liderados por grupos industriales de más tamaño.

De los 120.000 millones de pesetas que Industria piensa canalizar, 16.168 millones serán la aportación directa del Estado, y unos 2.000 corresponden a 1993, ya que el Plan (1993-1998) lleva un retraso de un año por la tardanza en el pronunciamiento de Bruselas. Para los demás años, la aportación prevista es de 2.882 millones de pesetas en 1994; .800, en 1995; 2.800, en 1996; 2.800 en 1997, y 2.906 en 1998.

A parte de los criterios generales recogidos en la política de ayudas de la UE, la única exigencia de Bruselas al plan será la remisión de un informe anual sobre la evolución del Plan, y la notificación individual de ayudas que superen los 3.100 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 1994
G