LA INDUSTRIA DEL METAL NO ENCUENTRA TRABAJADORES PRA LAS TAREAS DE SOLDADORES, CHAPEROS, TORNEROS Y FRESADORES

- Confemetal pondrá en marcha un proyecto para animar a los jóvenes a que se formen en profesiones del sector

MADRID
SERVIMEDIA

La industria del metal no encuentra en nuestro país mano de obra para los trabajos de soldadores, chaperos, torneros y fresadores, entre otros, según informó a un reducido grupo de periodistas Andrés Sánchez de Apellániz, secretario general de la patronal del sector (Confemetal).

Sánchez, qe acaba de ser nombrado presidente del comité de dirección de la Organización de Unión de las Industrias Metálicas Europeas (Orgalime), explicó que este problema afecta a todo el país, aunque se concentra sobre todo en la industria de la zona norte del Ebro, Valencia y Madrid.

Según Sánchez, esta falta de trabajadores no se soluciona con la movilidad geográfica, es decir, moviendo a trabajadores en paro de unas regiones a otras, ya que el problema es que no hay mano de obra cualificada para estas tares en nuestro país.

Para atajar este problema, Confemetal está estudiando la puesta en marcha de un "gran proyecto", explicó Sánchez, para concienciar e incentivar a los jóvenes de ambos sexos, fundamentalmente a las mujeres, para que se formen en estas profesiones del sector.

El secretario general de Confemetal indicó que este plan se enmarcaría dentro del programa comunitario EQUAL y se financiaría con dinero del Fondo Social Europeo. Su puesta en marcha está prevista para el año 2001 y en él paticiparían, además de los empresarios, los sindicatos, la Administración y posiblemente alguna ONG.

Este proyecto, que tendría una duración de dos años y se intenta que Portugal también lo lleve a cabo, pretende concienciar a los jóvenes y a sus padres con demostraciones en las propias empresas sobre estos trabajos, charlas, libros y folletos divulgativos sobre los distintos sectores del metal.

Sánchez de Apellániz explicó que el proyecto va dirigido a sectores en condiciones desfavorables para aceder a un empleo, especialmente jóvenes, y dentro de ellos, sobre todo a mujeres. A su juicio, hay que acabar con la idea de que los trabajos en la industria del metal sólo pueden ser ocupados por hombres, ya que estas empresas están muy informatizadas y no se necesita mucha fuerza física.

Además, aseguró que las mujeres realizan muy bien este tipo de trabajos. Puso como ejemplo la factoría de Citroën en Vigo, que cuenta con un grupo de soldadoras que tienen una productividad de las más altas y son d las que mejor trabajan.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2000
NLV