LA INDUSTRIA MERCANTE ESPAÑOLA PUEDE DESAPARECER EN BREVE, SEGUN EL PRESIDENTE DE LA PATRONAL ANAVE

MADRID
SERVIMEDIA

El declive de la flota mercante española ha alcanzado un ritmo que podría conducir, en no mucho tiempo, a la práctica desaparición de la industria del transporte marítimo en España, según unas manifestaciones del presidente de la patronal del sector, ANAVE, Carlos Barreda, recogidas por Servimedia.

Barreda asegura que los últimos datos del sector arrojn una reducción de la flota mercante nacional del 27 por cien en lo que va de año, lo que arroja una capacidad de 1.417.773 toneladas en la actualidad, un 77 por cien inferior a la que había hace siete años.

Según el presidente de ANAVE, "la sensibilidad claramente insuficiente que se ha demostrado en España hacia la actividad marítima ha costado muy caro no sólo a la nuestra marina mercante, sino al resto de la economía nacional", y cita como ejemplo el declive de la cartera de pedidos dela construcin naval española y la consiguiente pérdida de empleo para estas empresas y las firmas auxiliares al sector.

Para hacer frente a esta situación, Barreda ha propuesto al Gobierno medidas urgentes con un "plan sectorial específico que cuente con apoyo institucional", y en el que deberían figurar una rebaja de las cargas fiscales y de seguridad social para los barcos acogidos al registro especial de buques en Canarias.

Las navieras españolas también requieren de la Administración un programa de ayuda para renovar la flota, que permita equiparar los costes financieros de estas operaciones dentro de España a las que disfrutan las empresas competidoras en sus respectivos países, así como la constitutción de un Fondo de Garantía con presencia oficial que complemente las aportacionbes de fondos propios de las empresas.

Asimismo, el presidente de ANAVE considera que la excesiva regulación del sistema portuario español impide una competencia entre terminales y en los servicios que se prestan dentro de elas, que dificulta el abratamiento de los costes que deben soportar las navieras en este tipo de operaciones.

Carlos Barreda justifica estas peticiones en el carácter de sector económico de cabecera sobre otros segmentos productivos dela economía nacional y su valor estratégico, así como en el creciwente ritmo de la balanza de fletes marítimos que suma ya los 170.000 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 1993
G