LA INDUSTRIA LACTEA NO TRASLADA AL CONSUMIDOR LA BAJADA QUE IMPONE A LOS GANADEROS
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Las grandes industrias transformadoras lecheras, encabezadas por los grupos Leche Pascual, Puleva y Central Lechera Asturiana (CLA), no trasladan a la distribución, y por consiguiente tampoco a los consumidores, el descenso del precio de la leche que han impuesto a los ganaderos desde principios de año, según fuentes diversas de los sectores lechero y de distribución consultadas por Servimedia. Un extenso informe de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) cifra en el 15 por ciento la caída de precios impuesta por la industria a los productores desde diciembre de 2001, 4 céntimos de euro por litro menos.
Fuentes del sector han atribuido la caída de precios en origen a la revalorización del euro respecto al dólar, que ha cortado las exportaciones de productos lácteos y ha aumentado, por el contrario, las importaciones de leche (liquida y en polvo), ya que este mercado está en a práctica globalizado.
Asimismo, la producción lechera en las granjas españolas y su transformación industrial adolece de una gran opacidad porque tradicionalmente España ha incumplido la cuota de producción lechera asignada por la Unión Europea, mucho menor que las necesidades del país y que su potencial productivo.
Ello ha dado lugar a la llamada "leche negra", esto es, producida fuera de cupo, que ha generado una bolsa de fraude fiscal y dinero negro que el Ejecutivo, en una acción conjunta d los departamentos de Hacienda y Agricultura, ha llevado a la Audiencia Nacional, donde hay una decena de intermediarios encausados.
COMPETENCIA
Sin embargo, el ministerio que dirige Miguel Arias Cañete ha ido más allá y ha solicitado al Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, que investigue a las industrias lácteas por pactar presuntamente precios ante la evidencia de que la bajada de precios a los ganaderos no se ha trasladado a la distribución y, además, quelas grandes compañías lecheras ofrecen precios al por mayor muy similares.
En el sector, sólo tres grupos (Leche Pascual, Central Lechera Asturiana y Puleva) concentran más de la mitad del mercado español, que supone 7,5 millones de toneladas de leche. Cada uno de estos grupos cuenta con varias marcas de leche, pero su precio de venta al público, como el del resto de las marcas, varía muy poco, ya se venda el "brik" en un supermercado, un híper o un establecimiento superdescuento.
Esto es así, seún fuentes de la distribución consultadas por Servimedia, "porque las negociaciones que se realizan con la industria transformadora son muy similares y la industria plantea condiciones muy similares para todos".
"Es de perogrullo que si el precio en origen está un 15% por debajo con respecto a principio de año y los precios al público se están manteniendo, es una cuestión de la industria transformadora", señalaron las mencionadas fuentes.
Por su parte, las principales compañías lecheras, requerids por Servimedia, declinaron comentar su punto de vista o no contestaron a la invitación.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2002
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