LA INDUSTRIA LÁCTEA Y LOS GANADEROS ACERCAN POSTURAS EN TORNO A UN CONTRATO TIPO PARA EL PRECIO DE LA LECHE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La industria láctea y los ganaderos acercaron hoy posiciones para establecer un contrato tipo que regule las relaciones entre ambos colectivos y evite que haya fuertes oscilaciones en los precios de la leche.
Así lo explicó el director general de Ganadería, Carlos Escribano, al término de una reunión mantenida con representantes de los ganaderos y de la industria láctea en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
El contrato tipo que se está negociando sería de carácter voluntario y con él se pretende, entre otras cosas, evitar que se produzcan fuertes altibajos en los precios que la industria paga a los ganaderos por la leche.
La industria y los ganaderos también están de acuerdo en relanzar la Interprofesional láctea, algo que Escribano consideró una "excelente noticia", ya que esta organización "no tiene ahora ni oficinas ni quien coja el teléfono".
Por su parte, Román Santalla, dirigente de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), emplazó a la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) a comprometerse a poner fin a las bajadas del precio de la leche que compran a los ganaderos.
A este respecto, indicó que mantienen las movilizaciones convocadas para protestar contra la bajada de precios y, en particular, la manifestación convocada para el próximo 7 de mayo en Madrid.
Javier Taboada, de la Confederación de Cooperativas de Agrarias, dijo que hay expectativas positivas para resolver el contencioso con la industria después de las negociaciones entabladas con la mediación de la Administración.
Charo Redondo, de COAG, expresó su confianza en que el contrato tipo funcione, aunque reconoció que los ganaderos están muy desanimados.
Finalmente, Luis Calabozo, director general de Fenil, señaló que la Interprofesional es necesaria para que haya más transparencia y estabilidad en el sector.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2008
M