INDUSTRIA HARA TODO LO POSIBLE POR SACAR ADELANTE EL MERCADO IBÉRICO DE LA ELECTRICIDAD LO ANTES POSIBLE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, declaró hoy que el mecado ibérico de la electricidad, que supondrá la interconexión eléctrica entre España y Portugal, será una de las prioridades de su departamento, que hará todo lo posible por sacarlo adelante lo antes posible.
Montilla hizo estas declaraciones tras el acto de toma de posesión de su cargo. En este mismo acto, el nuevo jefe de prensa del ministro, Toni Bolaños, explicó que el Ministerio de Industria contará con dos secretarías de Estado (de Telecomunicaciones y de Comercio y Turismo) y dos secretarías gnerales dependientes del ministro (de Energía y de Industria).
Según Montilla, el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero quiere prestar especial atención a un tejido industrial competitivo, porque "España es un país que tiene industria y que tiene que seguir teniéndola". Explicó que "consolidar el tejido productivo para que sea garantía de desarrollo económico y de progreso social es el objetivo que queremos conseguir con la complicidad de los sectores implicados".
Por ello, aprovech para destacar el compromiso de su ministerio de "dialogar y escuchar a los interlocutores económicos y sociales" de todos los sectores, y "un espíritu abierto a la colaboración". Añadió que su deseo es "convertir a este ministerio en el ministerio de las empresas, del comercio exterior y de la calidad", y "todo eso queremos hacerlo sumando esfuerzos".
El nuevo ministro, que cree que la industria española no será competitiva con bajos salarios y precarias condiciones laborales, destacó la necesidad deimpulsar la I+D+I para ofrecer productos de calidad. Advirtiode los procesos de deslocalización de empresas y dijo que hay que abordar esta situación con decisión y rigor, y dotar de flexibilidad a las empresas.
Aseguró que el Gobierno socialista y su ministerio trabajarán a favor de la internacionalización de las empresas, la mayor cualificación del mundo laboral y la mejora de la capacidad de innovación. Hizo un repaso por los sectores claves y básicos para la economía y para el país, como el energéico, el turismo y el comercio.
Sobre las pymes, dijo que su ministerio las apoyará para aumentar su presencia en los mercados internacionales. A su juicio, un mundo globalizado abre grandes posibilidades, pero también plantea problemas; y para solucionarlos cree es necesario avanzar en la innovación y "situar a España en la sociedad del conocimiento", garantizando el libre acceso a la sociedad de la información, que, en su opinión, es "la garantía para la igualdad de oportunidades".
Para el nuevoministro, la sociedad de la información, en la que se volcará todo el Gobierno, según dijo, y las telecomunicaciones son también sectores estratégicos y claves para el desarrollo social.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2004
NLV