LA INDUSTRIA GRAFICA ALERTA DE LA "ESPECTACULAR" SUBIDA DEL PRECIO DEL PAPEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España (FEIGRAF), que representa al sector a nivel nacional, ha hecho pública una nota en la que expresa su preocupación por l "espectacular" aumento del precio del papel en los últimos meses, que ha sido de hasta el 50% en algunas clases de papel desde octubre de 1999.
La Federación de Industrias Gráficas advierte de que esta subida del precio del papel terminará repercutiendo en el consumidor final, "pese a los esfuerzos del sector por no repercutirlo".
Los fabricantes de papel y cartón achacan estos incrementos de precio a los aumentos experimentados por la materia prima y el combustible necesario para el transporte así como a las fluctuaciones de la paridad dólar-euro. Además, advierten de que para septiembre están anunciadas nuevas subidas.
España es uno de los países con un consumo más elevado de papel y cartón (160,8 kilogramos por habitantes). Según los datos de FEIGRAF, y considerando el sector del papel y el cartón en todos sus tipos, las cifras de importación ascienden a 3.347.000 toneladas, la producción a 4.436.000, la exportación a 1.347.000 y el consumo a 6.436.000 toneladas.
"El mundo del papel tan importante en nuestro país para la comunicación, la cultura, la publicidad, la industria, etcétera, está sufriendo una crisis de precios y dificultades en el abastecimiento que están soportando, por el momento y en gran medida, los empresarios impresores y manipuladores, pero que poco a poco tendrá que ser repercutido en los consumidores", añade la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2000
J