LA INDUSTRIA DE GENERICOS VATICINA EL ESTANCAMIENTO DE UN MERCADO QUE EL GOBIERNO QUIERE POTENCIAR
- La AESEG afirma que la mayor parte de estas empresas entrarán en pérdidas, tras la revisión de los precios de referencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La entrada en vigor el próximo mes de enero de la orden ministerial que establece los nuevos precios de referencia (precio máximo que paga el Estado or un grupo de fármacos con al menos un genérico) no sólo tendrá un impacto muy negativo sobre las inversiones y el empleo en el sector, sino sobre el desarrollo de nuevos productos, lo que puede ser contraproducente para el desarrollo de un mercado que el Gobierno quiere potenciar.
El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Sustancias y Especialidades Farmacéuticas Genéricas (AESEG), José Zamarriego, explicó que la orden ministerial reducirá en un 22,8% la facturación de estas emresas y afectará a 126 compañías, más del 90% españolas.
El Ministerio de Sanidad revisará el precio de más de 2.000 fármacos (el 20% del total de los genéricos), "lo que podría agotar al sector, al poner en pérdidas a todas las empresas de genéricos", dijo.
El portavoz de la asociación comentó que la medida tendrá un efecto positivo a corto plazo para las arcas del Estado, aunque a largo plazo su incidencia sobre el incremento del gasto farmacéutico será escasa, como ya ha sucedido con anteriore revisiones.
Sin embargo, la orden ocasionará, según las estimaciones de AESEG, unas pérdidas de 400 millones de euros a la industria y 180 millones a las farmacias. Además critican que el texto definitivo tampoco garantice el abastecimiento de muchos grupos de fármacos.
Los fabricantes argumentan que algunos conjuntos homogéneos (integrados por genéricos con un mismo principio activo) no tienen productos comercializados, y que limitar a 2 euros el precio de referencia mínimo tampoco soluciona elproblema porque sólo afecta a 17 de los 92 grupos homogéneos.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2003
EBJ