LA INDUSTRIA FARMACEUTICA RECHAZO HOY LA PROPUESTA DE SANIDAD PARA REDUCIR EL GASTO EN FARMACIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

- Cada español gasta 6.000 pesetas al año en producto farmacéuticos

- La Seguridad Social canaliza el 75 por ciento del consumo total de medicamentos en España, financiando con cargo a su presupuesto más del 90 por ciento de dicho consumo

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal de los laboratorios farmacéuticos, Farmaindustria, comunicará hoy al ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay Beccaría, que rechazan la propuesta que ha planteado este departamento para contener el gasto sanitario, según anunció hoy el director general de Frmaindustria, Enrique González Hervada.

La propuesta de Sanidad consiste en contener el gasto sanitario en un 4,75 por ciento anual y exigir a los laboratorios que devuelvan el 100 por ciento de sus ventas, si rebasan ese porcentaje.

Enrique González Hervada declaró que la industria farmacéutica no está dispuesta a devolver todos sus beneficios y reiteró que reivindican un crecimiento anual que se sitúe entre el 6 y el 6,5 por ciento respecto al gasto real del año anterior, coincidente con el aumnto del PIB nominal.

Asimismo, señaló que el acuerdo que Farmaindustria alcanzó en julio de 1995 con el anterior Gobierno, y que ahora pretende modificar el departamento que dirige Romay Beccaría, es aceptado por los laboratorios.

Este acuerdo limita el creciemiento del gasto farmacéutico de la Seguridad Social en el 7 por ciento anual y obliga a la industria a devolver a la Administración, al final de cada año, el 100 por ciento de su margen bruto correspondiente a las ventas que superen el crecmiento del 7 por ciento.

El director general de Farmaindustria aprovechó el acto de presentación del informe "La industria farmacéutica en cifras" para volver a plantear la oferta de diálogo de la patronal al Ejecutivo.

González Hervada recordó que, mientras que en 1981 la aportación de los benficiarios de las recetas se situaba en el 19 por ciento, en 1995 era del 8,85 por ciento, y aseguró que de no haberse producido esta reducción y si se hubiera mantenido la participación del beneficiario, sehabrían aportado más de 80.000 millones de pesetas a los fondos públicos.

PENSIONISTAS

Respecto a los datos incluidos en la edición relativa a 1996 del volumen "La industria farmacéutica en cifras", destacó que el 86 porciento del número de recetas recae sobre personas que tienen la condición de pensionistas, las cuales acaparan el 75 por ciento del valor del total de recetas que se emiten.

El documento indica que la Seguridad Social canaliza el 75 por ciento del consumo total de medicamentos e España y financia, con cargo a su presupuesto, más del 90 por ciento de dicho consumo, aunque mantiene una importante deuda (cerca de 80.000 millones de pesetas) con la industria farmacéutica. Sólo en el suministro de medicamentos a hospitales representa un gasto superior a los 100.000 millones de pesetas anuales.

Las familias españolas destinan el 0,7 por ciento de su presupuesto total a gastos de medicinas y otros productos farmacéuticos, por lo que el gasto anual por persona en estos bienes es alg superior a las 6.000 pesetas.

El consumo farmacéutico 'per capita' alcanzó en 1994 las 25.416 pesetas, cifra superior únicamente a las registradas en Grecia, Portugal y Reunio Unido, y considerablemente inferior a la media de la UE, que se situó en 34.147 pesetas. El mayor consumo 'per capita' mayor lo presentó Francia, con casi 50.000 pesetas anuales.

También los precios de los medicamentos en España son los más bajos, siendo en Holanda 2,6 veces mayores. De cada 100 pesetas de precio final de onsumo de los medicamentos, los laboratorios perciben 59,3 pesetas, los mayoristas 8,1, la oficina de farmacia 28,8 y las 3,8 pesetas restantes revierten al Tesoro a través deo IVA que grava este consumo.

Los fármacos registrados hace menos de 5 años representan el 20 por ciento del mercado en número de envases y el 39 por ciento del valor total de las ventas, mientras que aquellos con una antiguedad superior a 20 años suponen únicamente el 14 por ciento de las ventas en valor.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 1991
GJA