INDUSTRIA EXPEDIENTA A ENRESA POR UN TRANSPORTE IRREGULAR DE RESIDUOS RADIACTIVOS A "EL CABRIL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Industria y Energíaha abierto un expediente sancionador a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) por transportar, entre julio y septiembre de 1997, 36 bidones con residuos de baja y media actividad al almacenamiento de "El Cabril" (Córdoba) sin las autorizaciones pertinentes.
La apertura del expediente fue solicitada a principios de este año por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), organismo que debe autorizar estos transportes, según informaron hoy a Servimedia fuentes del CSN.
El subdirector de Reiduos del CSN, Eugenio Gil, declaró que Enresa incumplió un trámite administrativo, aunque se respetaron todas las condiciones de seguridad exigibles en este tipo de transportes.
Enresa permitió el traslado de los bidones desde la Central Nuclear de Cofrentes (Valencia) a "El Cabril", a pesar de que el CSN había ordenado previamente que se suspendieran cautelarmente al detectar defectos en los resultados de los análisis que se realizan sobre los bidones que almacenan los residuos radiactivos.
Ests análisis son obligatorios antes de cada transporte, ya que su objetivo es confirmar que los bidones reúnen todos los requisitos de resistencia y seguridad exigibles. En este caso, las pruebas de resistencia no ofrecieron resultados homogéneos en todos los bidones, por lo que el CSN ordenó repertir los análisis y suspender cautelarmente los transportes.
Sin embargo, Enresa permitió el traslado de los residuos a "El Cabril", al considerar que los bidones cumplían todos los requisitos de seguridad.
Según Eugenio Gil, pese a tratarse de una "falta leve", el CSN solicitó a Industria la apertura del expediente sancionador porque Enresa porque incumplió una de las condiciones que establece el Permiso de Explotación Provisional (PEP) del almacenamiento de "El Cabril".
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1998
GJA