LA INDUSTRIA EUROPEA PRESIONA PARA MODIFICAR EL FUTURO PLAN DE RECICLAJE ELECTRICO, SEGUN "EUROPEAN VOICE"

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La comisaria europa de Medio Ambiente, Margot Wallström, ha tenido que dar marcha atrás en su plan de nueva legislación para el reciclaje de productos eléctricos y electrónicos debido a la presión de la industria europea, según informa el semanario "European Voice". La comisaria presentará sus nuevas propuestas a finales de este mes.

El plan prevé que los fabricantes se encarguen de reciclar todos esos productos cuando se hayan agotado. La comisaria presentará ambiciosos objetivos de reciclaje de entre el 70% y el 90% el equipamiento hacia el 2006 y del resto hacia el 2008.

La comisaria ha tenido que aplazar la prohibición de ciertos químicos (plomo, mercurio y compuestos de cromo) para el año 2008, en vez del 2004, como quería inicialmente, según el semanario.

La nueva revisión del plan permitirá a las compañías que -en los cinco años después de la entrada en vigor de la legislación- contribuyan a los programas para el reciclaje de los desechos "históricos", los equipamientos puestos en el mercado antes de lafutura directiva. Este coste podría ser añadido al precio de los nuevos productos durante diez años.

Pero la comisaria Wallström también propondrá que las empresas se responsabilicen de los desechos futuros, los que se vendan después de la entrada en vigor de la futura directiva. De esta manera, se promueve la fabricación de productos ecológicos.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2000
E