LA INDUSTRIA EUROPEA DEL AUTOMOVIL RECHAZA UNA POSIBLE TASA ECOLOGICA SOBRE LAS EMISIONES CONTAMINANTES DE LOS COCHES
- Asegura que ha reducido las emisiones deCO2 de los coches nuevos un 9% desde 1995, y que seguirá bajándolas hasta un 25% en 2008
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La industria europea del automóvil rechazó hoy el establecimiento de una posible tasa ecológica sobre las emisiones contaminantes de los coches, y aseguró que ha reducido las emisiones de CO2 de los coches nuevos en un 9% desde el año 1995, pasando de 186 gramos por kilómetro (g/km) en 1999 a 169 g/km en 2000, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóvile (ACEA).
El compromiso de ACEA es reducir las emisiones de CO2 de los coches nuevos hasta 140 g/km para el año 2008, lo que representa una disminución del 25% respecto a los niveles medios de emisión de 1995. El pasado año, las emisiones de dióxido de carbono de los coches bajaron de los 174 g/km de 1999 a 169 g/km en 2000.
Este compromiso de la industria automovilística europea de reducción de las emisiones contaminantes de los coches se enmarca dentro del acuerdo medioambiental suscrito voluntaiamente entre ACEA y la Comisión Europea a principios de 1999.
Otro de los compromisos de este acuerdo es la introducción en el mercado de modelos con emisiones de CO2 de 120 g/km o menos. Según ACEA, hasta la fecha se han comercializado unos 20 modelos de coches de este tipo, con unas ventas en 2000 de 160.000 unidades en Europa, lo que supone un aumento de más del 80% respecto a las de 1999.
ACEA explica en un comunicado que estos logros han supuesto elevadas inversiones de la industria europeaen nuevas tecnologías, y asegura que cualquier medida medioambiental que supusiera un incremento de la elevada fiscalidad que soporta la industria del automóvil afectaría negativamente a su "mermada rentabilidad" y supondría una amenaza real al desarrollo de tecnologías eficientes para seguir reduciendo las emisiones de CO2.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2001
NLV