LA INDUSTRIA ESPAÑOLA GENERA 52 MILLONES DE TONELADAS DE RESIDUOS AL AÑO

- En 1999, el 8,2 por ciento de estos desechos eran peligrosos

MADRID
SERVIMEDIA

Las industrias españolas generaron en 1999 casi 52 millones de toneladas de residuos. El 8,2 por ciento de esa cantidad, 4,3 millones de toneladas, eran desechos clasificados como peligrosos por la normativa comunitaria, según los datos del Istituto Nacional de Estadística (INE).

Los resultados de la "Encuesta sobre la generación de residuos en la industria 1999" del INE, que constituye la primera estadística de estas características que realiza este organismo, revela que del total de residuos que produjeron las empresas, el 56,2 por ciento los generó el sector manufacturero y el 43,8 por ciento las industrias extractivas.

Las industrias manufactureras producen una mayor proporción de residuos peligrosos que las extractivas, ya que e el primer caso el 13,9 por ciento de los desechos generados son peligrosos y en el segundo el 0,9 por ciento.

Dentro de las industrias manufactureras, la actividad que genera mayor cantidad de residuos es la siderurgia y otros productos metálicos y no metálicos, que producen 11,9 millones de toneladas, el 40,7 por ciento del total de dicha indutria.

A continuación se sitúan las industrias químicas y del caucho, que producen el 32, 2 por ciento de los residuos, y a mayor distancia los sectores almenticio, de bebidas y tabacos.

El sector de coquerías y refino de petróleo son las que menos cantidad de residuos generan dentro de la industira manufacturera, pero son los que producen una mayor proporción de desechos peligrosos, ya que el 41 por ciento de sus residuos tienen está clasificación.

La comunidad de Castilla y León, que produce 19,3 millones de toneladas de residuos industriales, un 37,6 por ciento del total, es la que genera mayor cantidad de desechos. Le siguen las comunidades de ataluña y Andalucía, que contribuyen con el 17,3 y el 15,6 por ciento, respectivamente.

Respecto a los residuos peligrosos, el 75,6 por ciento de los mismos se generan en Cataluña, País Vasco y Asturias.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2001
GJA