LA INDUSTRIA ESPAÑOLA DEBE REDUCIR SUS COSTES LABORALES, SEGUN UN INFORME DE LA PATRONAL DEL MEAL, CONFEMETAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La indutria española debe reducir sus costes laborales para ser más competitiva, ya que estos están por encima de la media de la Unión Europea, según afirma la patronal del Metal, Confemetal, en su último boletín de coyuntura económica y laboral.
Confemetal, que se basa en un Informe sobre la Industria Española que ha realizado el Ministerio de Industria y Energía, afirma que para poder competir con garantías de éxito en la UE, las empresas del sector dben fijarse como prioridad la innovación tecnológica, la internacionalización y la corrección del diferencial de costes laborales unitarios con sus socios comunitarios.
Según la patronal del Metal, en 1997 los salarios industriales tuvieron un crecimiento superior al experimentado por los precios de la industria, aumento que no pudo ser compensado con una mayor productividad, lo que incidió negativamente en la rentabilidad de las empresas y en sus posibilidades de inversión y creación de empleo.
on los datos que ofrece la organización empresarial, en 1997 los salrios de la industria española crecieron 2,2 puntos más que la media de la UE, "con la consiguiente pérdida de competitividad que ello supone".
Los empresarios de la industria afirman que el problema que se producirá, con la incorporación de España al euro, es que no se podrá recurrir a la depreciación de la moneda para evitar que el deterioro de márgenes de las empresas repercuta en los precios de los productos.
Así, afirma Confeetal, en 1997 la depreciación de la peseta en un 4% respecto a otras monedas comunitarias permitió compensar la desviación de los costes laborales unitarios.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 1998
G